Documentos de poesía popular del siglo XX en la Colección Diego Muñoz Espinoza
Cartas y escritos enviados por poetas populares a Diego Muñoz Espinoza e Inés Valenzuela, directores de la sección “Lira Popular” de los diarios Democracia y El Siglo, fueron digitalizados desde el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.
11 de julio de 2024
A mediados del siglo XX, el escritor Diego Muñoz Espinoza y su esposa, la escritora y periodista Inés Valenzuela, se dedicaron a la recopilación y difusión de la poesía popular de Chile. Una parte importante de esa labor se llevó a cabo en la sección "Lira Popular" de los diarios Democracia y El Siglo, un espacio en el que la pareja publicaba poesía popular que era enviada desde distintas zonas del país.
Los 69 objetos digitales que componen esta colección, ahora incorporada al Fondo Diego Muñoz Espinoza en la Biblioteca Nacional Digital, fueron donados por Inés Valenzuela a la Biblioteca Nacional hacia el año 2000. El conjunto está compuesto por cartas y poesías enviadas a Muñoz y Valenzuela entre 1952 y 1958, período en el que la pareja estuvo a cargo de la sección "Lira Popular".
Se trata de documentos únicos, manuscritos y, en muchas ocasiones, inéditos, que ofrecen información sobre la obra y la vida de los cultores y las cultoras de la poesía popular a lo largo de Chile. Las dimensiones de los documentos son diversas: desde pequeños papeles hasta hojas largas -como el manuscrito de Testamento de un moribundo de Francisco Ruz- que buscaban mantener la poesía en décima en su totalidad en una sola cara. Al ser documentos escritos a mano, también es posible apreciar la riqueza de la caligrafía de sus remitentes.
Las cartas que conforman la colección permiten conocer los oficios y ocupaciones de quienes creaban poesía popular, tales como agricultores, obreros de las minas de carbón, entre otros. Una de las primeras cartas que recibieron fue escrita por un poeta que firmaba como Jorge Obrero del Carbón, en 1952. Los seudónimos fueron práctica común entre los colaboradores de la sección "Lira Popular", debido al contenido político-social de sus escritos en un período de álgido ambiente político.
Otros documentos del conjunto reflejan la relación forjada con los cultores y las cultoras más allá de la sección "Lira Popular". Así, se pueden encontrar documentos relacionados con el Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares realizado en Santiago en 1954, así como cartas posteriores a 1958.
Este material ahora está disponible en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional Digital, junto con otras dos subcolecciones de poesía popular relacionadas con Diego Muñoz Espinoza: Lira Chilena y Pliegos de Poesía Popular.