Subir

Llegan a BNd las fotografías de Benedicto Rivas, testimonios visuales de la Araucanía rural

El agricultor documentó la vida en la localidad de Cholchol entre los años 1904 y 1940. Su producción fotográfica completa ya está disponible en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional Digital.

11 de abril de 2024

AF0022574

Benedicto Rivas (1893-1974) fue un agricultor que durante las primeras cuatro décadas del siglo XX realizó un registro fotográfico de la zona rural de Cholchol, en la Región de la Araucanía. Sin ser un fotógrafo profesional, las imágenes que produjo dan cuenta de los inicios de esa localidad, las relaciones sociales, el desarrollo urbano, la agricultura y la vida de las comunidades mapuche.

Debido a que Rivas produjo sus registros sin fines comerciales, aquellas imágenes nunca habían tenido circulación hasta ahora. A principios del siglo XX, la zona estaba experimentando cambios políticos, sociales y culturales. Cholchol tenía la condición de territorio fronterizo mapuche, lo que lo convertía en una área de contacto entre colonos, inmigrantes, misioneros anglicanos y población mapuche. En ese contexto, los 227 objetos digitales que forman parte de la colección en la BNd -digitalizados entre los años 2012 y 2015- cobran un gran valor histórico, a la vez que evidencian el talento fotográfico de su autor en la composición, los encuadres y la calidad general de las imágenes.

En el año 2016, la totalidad de la producción fotográfica de Benedicto Rivas fue adquirida por la Biblioteca Nacional e incorporada al Archivo Fotográfico. Allí, el material -placas de vidrio 9x12 cm y positivos de distinto tamaño- debió pasar por un proceso de conservación y limpieza. Al mismo tiempo, el investigador Ignacio Helmke llevó a cabo un detallado proceso de documentación de la información asociada a la imagen, que luego en 2023 sería base para la catalogación de los documentos en el Archivo Fotográfico.

Estos objetos digitales se publican al mismo tiempo que el libro Benedicto Rivas. Del registro al álbum fotográfico de Cholchol 1910-1940, publicado por el Centro de Investigaciones Barros Arana de la Biblioteca Nacional y de la Editorial Veranada. El volumen contó con la edición de Soledad Abarca, directora de la Biblioteca, y del investigador Ignacio Helmke.

[Cosecha de trigo en fundo Los Carrizos] Benedicto Rivas.

AF0022561

[Casa de la familia Rivas en Cholchol] Benedicto Rivas

AF0022566

Recursos asociados