¿Quiénes nos siguen en redes sociales? La campaña interactiva que impulsó Memoria Chilena en octubre
En octubre, en el marco de las celebraciones del aniversario de Memoria Chilena, lanzamos una serie de preguntas por redes sociales para poder conocer los hábitos y gustos de quienes nos siguen por redes sociales.
30 de noviembre de 2022
Cerca de 350.000 seguidores y seguidoras tiene Memoria Chilena en sus dos cuentas de redes sociales: Facebook (227.000) y Twitter (122.800). Una muy pequeña porción -algo más de un 1%- ingresó a www.memoriachilena.cl desde esas redes sociales en el último mes. ¿Quiénes son el resto de los seguidores y seguidoras de Memoria Chilena? ¿Cuáles son sus gustos y hábitos? ¿Por qué les interesan nuestras redes sociales?
En el contexto del aniversario 19º de Memoria Chilena, quisimos poner la atención en esas personas que siguen los contenidos que cada día difundimos por redes sociales, bajo la hipotesis de que no son las mismas personas que visitan nuestro sitio web. Durante el mes de octubre, dos veces a la semana, lanzamos preguntas en formato de encuesta por nuestras redes -que también podían ser respondidas de forma abierta y espontánea- para conocer las opiniones de nuestros seguidores y seguidoras. Sin intenciones estadísticas, estas preguntas tuvieron la intención de fomentar la participación e interacción en las redes sociales y recabar información de manera lúdica sobre nuestros seguidores y nuestras seguidoras.
El 11 de octubre se lanzó la primera pregunta: ¿Por qué sigues a Memoria Chilena? 117 personas participaron en la encuesta de Twitter, quienes en un 70,9% respondieron "quiero aprender cosas". La segunda mayoría contestó "por mi trabajo" (13,7%). En Facebook, las encuestas tuvieron un carácter más efímero y difícil de rastrear, peromuchos seguidores y seguidoras prefirieron enviar sus respuestas de forma espontánea. Algunas de las respuestas fueron: para conseguir documentos digitalizados, aprender sobre historia y conservar la memoria, para investigaciones, docencia y proyectos propios de difusión patrimonial, para conectarse con Chile cuando se vive lejos, por diversión y por recuerdos personales.
La pregunta siguiente, publicada el 14 de octubre, fue: ¿De dónde eres? En Twitter, 82,7% de los encuestados declararon ser chileno y vivir en Chile. Un 12,3% dijo ser chileno, pero vivir en otro país. Un 4,9% dijo no ser chileno y que vivía fuera de Chile.
Para conocer las prácticas de quienes visitan Memoria Chilena desde redes sociales, preguntamos el 18 de octubre: ¿qué es lo que más haces cuando visitas Memoria Chilena? Hubo un empate en las dos mayorías: un 36,2% de los seguidores de Twitter que participaron dijo leer contenidos, mientras que otro 36,2% declaró que descargaba cosas. Más atrás, con un 17,2%, fue votado "veo fotos" y una minoría, 10,3%, sostuvo que solo seguía la cuenta por redes sociales y no usaba la web.
El 21 de octubre, la consulta fue: ¿cuándo fue la última vez que visitaron nuestra web? 41,2% de quienes respondieron en Twitter aseguraron que habían visitado www.memoriachilena.cl esa misma semana. Un 23,5% dijo haber visitado la web dentro de ese mes, y otro 23,5% durante este año. Un 11,8% no se acordaba la última vez que visitó Memoria Chilena o nunca había ingresado a la web.
El 25 de octubre, preguntamos a seguidores y seguidoras si conocían el Chile para Niños, el sitio web que difunde las colecciones de la Biblioteca Nacional a través de contenidos creados especialmente para niñas y niños. Un 48,7% dijo no conocer la web, pero estar interesado; mientras que un 41% sí lo conocía. Un 7,7% dijo conocer de su existencia, pero no haberlo visitado nunca. Solo un 2,6% no estaba interesado en los contenidos para público infantil.
Para cerrar las preguntas, quisimos saber qué temas les interesan. Para eso el 28 de octubre consultamos: "¿De qué les gustaría poder leer mucho más?" Un 54,2% respondió que quería leer más sobre historia, un 29,2% sobre literatura, un 13,9% sobre arte y música, y un 2,8% sobre deporte.
Esta campaña de redes sociales se suma al set de fondos de pantalla creadas a partir de hojas de guarda que se lanzó para el 3 de octubre, día de cumpleaños de Memoria Chilena, y los gifs animados elaborados con Patrimonio Cultural Común, que se publicaron cada domingo en redes sociales. Durante todo el mes reunimos saludos y respuestas de nuestros seguidores por twitter y redes sociales, algunos que destacamos especialmente en un video de fin de año.
¡Gracias por acompañar a Memoria Chilena en 2022! from BN Digital Chile on Vimeo.