Las Estaciones ferroviarias del ramal Púa - Lonquimay, en la Araucanía, Chile
Descarga y lee el nuevo artículo para el bicentenario del arquitecto y la profesora de historia Cristian Rodríguez y Andrea Saavedra.
20 de diciembre de 2010
Como manifiestan los autores "La Araucanía era un territorio inexplorado durante la primera mitad del siglo XIX, por lo que se inicia un plan militar para incorporar la región denominada hasta ese entonces como La Frontera. Una vez consolidado el proceso de "Pacificación" de la Araucanía, hacia fines de siglo, el gobierno de José Manuel Balmaceda dio comienzo a la integración económica, donde el ferrocarril jugaría un rol fundamental.
Así, se gesta entonces, una gigantesca aventura por abrirse paso entre la espesa selva del sur para dar lugar a las vías que comunicarían los nacientes fuertes. De esta forma el medio abre una vertiente de poblamiento donde llegaron cientos de colonos europeos y chilenos que se sumaron a los mapuches. Hecho que dio origen a notables edificios en madera como iglesias, haciendas, bodegas trigueras y estaciones ferroviarias, estas últimas logrando imponer una nueva lógica de desarrollo urbano en los pueblos de la Araucanía".
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Descarga el anterior Artículo para el Bicentenario: "Los Gitanos en Chile: de viajeros eternos a viajeros soñadores".