Memoria Chilena y su uso didáctico: El Regreso de los Profesores
En Octubre de 2006 se desarrolló el III Seminario "Uso Didáctico de Memoria Chilena. Subsector de Historia y Ciencias Sociales" Presentamos las principales conclusiones de esta jornada realizada con profesores de la comuna de Pudahuel.
01 de enero de 2007
La mañana del 3 de octubre del 2006 los pasillos de la Biblioteca Nacional tenían más actividad de la habitual. Aproximadamente 35 profesores de Pudahuel llegaban a participar en el tercer seminario sobre usos pedagógicos de Memoria Chilena. Para esto se dispuso de varias actividades, como talleres computacionales y charlas. Entre estas actividades se cuenta la aplicación de un Cuestionario de Uso de Tecnologías, el que permitió recoger la información necesaria para elaborar una caracterización de los profesores asistentes. Ahora ofrecemos a nuestros usuarios los resultados del análisis de estos datos.
Para medir el impacto de la jornada de seminario en los docentes, se realizó un seguimiento telefónico a los profesores asistentes. Se les consultó respecto de posteriores visitas a Memoria Chilena, se averiguó sobre el uso que le dieron a los materiales del sitio y también sobre los temas a los cuales accedieron. También se les consultó si habían aplicado en sus clases el modelo didáctico que se practicó en el seminario.
En términos generales los resultados fueron excelentes. Los profesores volvieron a usar el portal Memoria Chilena en un 78%, de los cuales la mayoría lo hizo por lo menos una vez a la semana. La mayoría de los profesores usaron el sitio para bajar material que ocuparon después en clases con sus alumnos. Además, un alto porcentaje de los docentes aplicaron el modelo trabajado en el seminario.
Memoria Chilena agradece a los profesores que participaron del seminario y les alienta a seguir practicando el uso de nuestro portal en el aula de clases.