Exposición en Santiago de Chile
EL INCONCEBIBLE ROBERTO MATTA
Una selección de piezas nunca antes vistas en nuestro país, correspondientes a uno de los períodos más brillantes del pintor surrealista, exhibirá la galería A.M.S Malborough a partir del 28 de abril.
11 de abril de 2005
Tras el éxito de la comentada muestra El Año de los Tres Ceros el año 2000, el interés por disfrutar más de cerca de la obra del surrealista chileno Roberto Matta (1911-2002) ha crecido en directa proporción a la importancia de su firma en el resto del mundo. Una nueva oportunidad para apreciar su obra será la muestra que la galería A.M.S Malborough inaugura el próximo 28 de abril en Nueva Costanera 3723, con 16 óleos y 4 dibujos que no habían sido exhibidos en Chile y entre los que se incluye el afamado trabajo Inscape.
Las obras corresponden a la década del 50, producción que precisamente le generó a Matta reconocimiento internacional gracias a su participación en la Tercera Bienal de Sao Paulo y por cierto la retrospectiva a su obra realizada en el influyente MoMa de Nueva York. La colección pertenece en la actualidad al Haggerty Museum de Milwaukee, Wisconsin, de donde se solicitaron para montar Matta, Making the Invisible Visible exhibición realizada durante el 2004 en el Mc Mullen Museum of Art del Boston College.
Según el diario Boston Globe, la muestra encuentra a un Roberto Matta en su mejor momento, "cuando realizó el cuadro The Unthinkable (El Inconcebible), de 1957, en cuyos tonos amarillos se azotan cuatro paredes que se separan y se golpean tras un monstruo verde que apenas parece una mejor alternativa que sucumbir a una máquina desfibradora. La agonía sin salida es tan oportuna hoy como era hace medio siglo", señala.
Además de las afamadas piezas, la muestra incluye la exhibición del documental Matta: The Eye of a Surrealist (Matta, El Ojo de un Surrealista) filmado en Italia por su nuera Jane Crawford y considerado un documento histórico, tomando en cuenta que Matta rechazó constantemente todo tipo de entrevistas y en especial cámaras de video, y sólo aceptó este trabajo por la cercanía familiar con la autora, elemento que también adquiere protagonismo dentro de la narración del documental, según lo afirma la prensa estadounidense.
(Fuente: La Tercera, 26 de marzo de 2005)