Subir

Período presidencial

El 14 de diciembre de 1989 Patricio Aylwin, candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano perteneciente a la Concertación de Partidos por la Democracia, venció por amplia mayoría, con un 52, 2% de los votos, a los candidatos Hernán Büchi y Francisco Javier Errázuriz. El 11 de marzo de 1990 recibió de manos de Augusto Pinochet la banda presidencial que lo convirtió en el primer presidente electo democráticamente después de 17 años de dictadura militar, y en el segundo presidente Demócrata Cristiano de la historia del país.

La relación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas y de Orden, estuvo marcada por la tensión en torno a los derechos humanos y la democracia tutelada a la que tuvo que hacer frente el gobierno de Aylwin. Esto se hizo evidente, luego de que los Tribunales de Justicia comenzaran a investigar los casos de corrupción que involucraban a la familia Pinochet, produciéndose los episodios conocidos como el "ejercicio de enlace" y el "boinazo". Este último se produjo el 28 de mayo de 1993, cuando un comando del ejército aterrizó en paracaídas en las afueras del edificio de las Fuerzas Armadas situado en frente del Palacio de Gobierno, como forma de amedrentar a la justicia para que paralizara las investigaciones por corrupción que involucraban a la familia Pinochet. Ante tal muestra de poder, el caso fue archivado, aduciendo razones de estado.

El 25 de abril de 1990 Aylwin decretó la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación con el fin de esclarecer los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar. Al año siguiente la Comisión entregó el informe definitivo, conocido como el Informe Rettig por el presidente de la Comisión, el jurista Raúl Rettig. A partir de lo señalado en este documento, el gobierno de Patricio Aylwin creó en 1992 la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación que, sumada a la Oficina Nacional de Retorno creada en 1990, ayudó e indemnizó a los exiliados y a las víctimas de la dictadura. Asimismo, el gobierno presentó un conjunto de proyectos de modificación a la ley, llamados Leyes Cumplido, debido a su redactor, Francisco Cumplido, Ministro de Justicia del gobierno de Aylwin. Estas buscaban la liberación de presos políticos detenidos por delitos cometidos en la lucha contra la dictadura.

Algunas de las modificaciones impulsadas por Aylwin tuvieron como fin último democratizar las instituciones. Los logros en ese sentido se vieron reflejados con la reforma de la Constitución Política en materia de gobierno y administración territorial, la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades de 19 de marzo de 1992, y la aprobación de la Ley de Gobierno y Administración Regional de 20 de marzo de 1993.

En el ámbito económico, el presidente Aylwin recibió el país en una situación económica estable producto del impulso otorgado por el anterior ministro de Economía Hernán Büchi, quien desarrolló políticas neoliberales tendientes a la privatización y a la reducción del gasto público. Si bien las estas habían consolidado la estabilidad económica, implicaron una fractura social, lo que condujo a Aylwin a incorporar la acción regulatoria del Estado en áreas sociales. Estas reformas se denominaron "crecimiento con equidad".

Aylwin insertó plenamente a Chile en la comunidad internacional e inició una apertura comercial hacia los países de la Asociación Latinoamericana de Integración a través de acuerdos bilaterales de desarme arancelario. Durante su gobierno, se adoptaron acuerdos económicos de complementación con México, Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia, que fueron la antesala de acuerdos de libre comercio. Además, el gobierno de Aylwin, recuperó el diálogo comercial con Estados Unidos a favor de la integración chilena en el sistema general de preferencias arancelarias.

En 1992, Aylwin visitó oficialmente China. En esa oportunidad se reunió con el Presidente del estado chino, Yang Shangkun y firmó el Memorando de Entendimiento en Materia Consular y Cooperación Científica. En 1991 fue anfitrión en Santiago de la XXI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la VII Reunión del Grupo de Río, en 1993.

Al término de su mandato, Aylwin no se convirtió en senador vitalicio ya que la Constitución de 1980 reservaba esa prerrogativa a los mandatarios que hubiesen ejercido la jefatura de Estado por un periodo mínimo de seis años. Sin embargo, el 25 de marzo del 2000, el Congreso aprobó una enmienda constitucional que creó el estatuto de los ex presidentes, además de otorgar inmunidad jurídica a los senadores vitalicios que renunciaran al cargo.

En 1994 fundó la Corporación Justicia y Democracia para promover programas de formación de la juventud, además de prestar asesoría profesional, y ayuda a investigaciones relacionadas a las problemáticas del desarrollo del país.