Subir

Juan Amenábar (1922-1999)

Ingeniero civil de profesión, Juan Amenábar realizó estudios instrumentales y de teoría con los profesores Luis Vilches, Pedro Valencia-Courbis y Lucila Césped, y de composición con Jorge Urrutia Blondel en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Más tarde prosiguió estudios de perfeccionamiento en el extranjero.

Su vocación científica se manifestó de manera activa en su labor creativa: en 1953 emprendió las primeras experiencias sonoras en cinta magnética, trabajos que lo convirtieron en un precursor de esta clase de tecnología aplicada a la música en nuestro país. En 1955 fundó el Taller Experimental del Sonido en la Universidad Católica de Santiago y compuso la obra electroacústica Los Peces, considerada la primera en su especie, tanto en Chile como en Latinoamérica. En esta misma línea, fue uno de los artífices de la creación del Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA), dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, institución en la cual se desempeñó como director del Departamento de Música y Vicedecano de la Facultad de Artes entre los años 1981 y 1983.

Por otra parte, Amenábar colaboró en la formación del centro de documentación y Archivo del Compositor de la Biblioteca Nacional y perteneció a prestigiosas instituciones académicas y autorales: fue miembro del Directorio y presidente en varios períodos de la Asociación Nacional de Compositores (ANC); socio fundador e integrante del consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y miembro individual del Consejo Chileno de la Música.

Su catálogo comprende obras en casi todos los géneros musicales, que han sido estrenadas en Chile, América y Europa. Varias de ellas han obtenido premios y han sido grabadas en discos y casettes. Asimismo, Juan Amenábar ha sido reconocido también por su labor en favor de la cultura chilena y por su notable trayectoria dentro de la creación musical nacional.