Subir

Mercedes Fontecilla y Ana María Cotapos

Mercedes Fuentecilla fue la fiel esposa de José Miguel Carrera. Fuentecilla llevó una vida de sacrificio y abnegación, compartiendo los devenires y fracasos de su marido. Una vez casada, tuvo una existencia errante, a veces seguía a José Miguel, por ejemplo a Mendoza tras la batalla de Rancagua, y en otras ocasiones, quedaba sola en compañía de sus hijos, mientras su esposo se trasladaba en montoneras por la cordillera.

A pesar de su noble cuna y riquezas familiares, sufrió grandes penurias. Incluso en algunos momentos pasaba apuros para alimentar a sus hijos. Las cartas de Carrera a su mujer, dan cuenta del gran amor que sentía por ella. Mercedes era su fuente de consuelo y desahogo frente a sus enfermedades y maltrechas condiciones en que habitaba. Sin estos manuscritos difícil sería que conociésemos estas íntimas congojas.

Las epístolas entre Javiera Carrera y sus cuñadas, también nos permiten conocer sus dolorosas vivencias. A través de ellas es posible palpar el agobio de estas mujeres que, en el caso de Ana María Cotapos, casada en 1812 con Juan José Carrera, se transformó en sintomáticos padecimientos físicos. Ana María nació en Santiago en 1797, en una familia de abolengo. Mary Graham, una testigo de la época, la describió como una mujer de una belleza deslumbrante. Al enviudar contrajo matrimonio con Justo Salinas. Falleció en 1833.