Subir

La Beatriz Ovalle, o cómo mató usted en mí toda aspiración arribista

Esta novela de Jorge Marchant Lazcano (1950-) tiene como protagonista a Beatriz Ovalle, hija menor de una familia burguesa, educada en un colegio de monjas, frívola y arribista. La novela comienza con una breve contextualización de los años setenta, momento en el cual Beatriz, con 21 años, acababa de contraer matrimonio. Un anuncio en el diario El Mercurio señala:

"Recientemente se efectuó en casa de la novia, el matrimonio de la señorita Beatriz Ovalle con el señor Andrés Munita. No se enviaron partes" (p. 21).

Con este comienzo de la narración in media res se da paso a la descripción de los preparativos de la boda, intercalada con cartas de la muchacha a su confidente y con fragmentos del diario íntimo que escribe desde 1958, cuando tenía apenas 11 años de edad. Su ingenuidad, inmadurez y superficialidad infantiles quedan de manifiesto en estos pasajes ("Cuando yo sea grande me voy a casar con mi papito" (p. 43); "Estoy enamorada, pero no de un chiquillo. Estoy enamorada del amor y de la música" (p. 61)). La narración convierte al lector en testigo de "las peripecias propias de la juventud", incluyendo "los egoísmos, las frustraciones, las desilusiones y las crueldades de esa joven que comienza a madurar" (Apir, p. 2).

A lo largo de la novela Beatriz experimenta un proceso interior que deviene en un cambio radical para su vida, marcado por un viaje de Santiago a Buenos Aires que simboliza el acceso a una libertad que antes no tenía.