Subir

Congreso

Congreso es una de las bandas de la escena artística nacional más innovadoras y con mayor trayectoria. Sus inicios se remontan a Quilpué, el año 1969, cuando los hermanos Sergio, Fernando y Patricio González, más Francisco Sazo y Fernando Hurtado, reunieron dos bandas, Los Masters y Los Sicodélicos, en un solo proyecto musical. Fue así como, con grandes influencias del desarrollo artístico del puerto de Valparaíso, grabaron su primer álbum, homónimo, en 1971. Fusionando elementos propios del rock con raíces folclóricas, en letra y música, dieron a luz canciones como "Mírate al espejo" o "Maestranzas de noche", esta última con letra de Pablo Neruda. La fusión de géneros, tan propia al estilo del grupo, se fue acrecentando a medida que avanzaba su trayectoria. Sus dos siguientes discos, Terra Incógnita y Congreso, popularmente conocido como "El disco café", fueron una mezcla entre lo folclórico, el rock, el jazz y el pop, lo que contribuyó a su escasa difusión, pero importante recepción entre círculos especializados.

Su primera producción de la década de 1980 tuvo un impacto masivo. Se había incorporado como vocalista el carismático joven chileno-brasileño Joe Vasconcellos, debido a la partida al extranjero de Sazo, y con este nuevo integrante, además de otros que se habían incorporado en el curso de esos diez años, grabaron el larga duración. Viaje por la cresta del mundo, donde se encontraba la canción "Hijo del sol luminoso", el único hit en la historia del conjunto. Al disco lo seguiría, el año 1982, Ha llegado carta, con el que terminaría la participación de Vasconcellos en la agrupación.

Pájaros de Arcilla fue el siguiente disco, editado en Argentina y de muy escasa difusión en Chile, motivo por el cual se transformó en una verdadera pieza de culto. A él le siguieron Estoy que me muero, Para los arqueólogos del futuro, Aire Puro, y en fin, una cantidad de discos que, en total, superan la decena.

Numerosos y prestigiados intérpretes han pasado por Congreso. Además de los ya citados, se pueden contar músicos como Hugo Pirovic, Ernesto Holman, Jaime Vivanco (fallecido el año 2002), Jaime Atenas y varios más.

Congreso continúa con su intensa labor productiva bajo la dirección de Sergio "Tilo" González, y se posiciona como una las agrupaciones más dinámicas en cuanto a presentaciones en vivo, grabaciones y composiciones, marcando la pauta de la música de fusión en Chile.