Subir

Elección de 1925

La elección de octubre de 1925 fue la primera en realizarse por voto directo, según lo estipulaba la Constitución Política promulgada ese año. En un clima de gran efervescencia social y política, los partidos tradicionales buscaron -por exigencia de Carlos Ibáñez-, una candidatura de consenso, que eludiera el enfrentamiento y acogiera el espíritu de reforma de la época. Sin embargo, en forma paralela se produjo una alianza de grupos revolucionarios y reformistas en torno a la candidatura del doctor José Santos Salas, que había alcanzado gran prestigio en su calidad de ministro de Higiene, Asistencia y Previsión Social.

Por otro lado, los partidos tradicionales, encabezados por las figuras de Carlos Ibañéz y [!U:arturoalessandripalma_1868_1950 Alessandri] propusieron a Emiliano Figueroa Larraín como el representante del consenso político que evitaría o, al menos, menguaría la crisis política del período. 

Los resultados de la elección presidencial del 24 de octubre de 1925 fueron los siguientes: Emiliano Figueroa Larraín obtuvo el 71,5 por ciento de los votos, resultando ganador de la elección en desmedro de José Santos Salas quien solo obtuvo el 28,5 por ciento.