Subir

El gobierno de Emiliano Figueroa

Durante el mandato de Emiliano Figueroa, que duró tan sólo un año y medio, se comenzaron a aplicar varias de las leyes promulgadas en 1924, especialmente la legislación laboral. Esto quedó reflejado en publicaciones de la época, como el Boletín de la Dirección del Trabajo. Varias comenzaron a ser estudiadas para su reforma, debido a problemas en su aplicación.

En marzo de 1927 entró en funciones la Contraloría General de la República, encargada de vigilar la legalidad de los actos del gobierno. Su creación había sido propuesta por la Misión Kemmerer, contratada por el gobierno chileno en 1925.

Otras obras iniciadas durante su período vinieron a culminar en los años posteriores, como ocurrió con la creación de Carabineros de Chile y las negociaciones con Perú que condujeron a resolver el tema pendiente de Tacna y Arica.

El primer y único mensaje presidencial que leyó Emiliano Figueroa ante el Congreso Nacional en mayo de 1926, apenas registró su obra, ya que había asumido el gobierno el 23 de diciembre de 1925. El segundo mensaje anual no lo alcanzó a leer, haciéndolo en su lugar Carlos Ibáñez en su calidad de Vicepresidente.