Subir

Gustavo Helfmann

Gustavo Helfmann Reimers incursionó en el ámbito editorial a partir de 1902, tras fundar junto a su hermano Alberto la revista Sucesos, publicación semanal ilustrada, de literatura, actualidad nacional y extranjera.

Gustavo Helfmann siempre estuvo familiarizado con el negocio editorial, pues su padre, Guillermo Helfmann fue un pionero en la industria gráfica, impulsor de la industria impresora y, además, creador de unos de los periódicos más vendidos del siglo XIX, el Chilian Times, fundado el 15 de enero de 1875. Tal como Félix López destaca, Guillermo Helfmann, "convirtióse no sólo en el cooperador, sino en el oportuno creador de muchas iniciativas e inspiraciones que dieron singular brillo y esplendor a la industria gráfica de nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado" ("Nuestra propia Historia", Medio siglo de Zig-Zag: 1905-1955. Número Especial. Santiago: Zig-Zag, 1955. p. 64).

En 1905, Gustavo junto a un amigo suyo, Gustavo Ross Santa María, le propuso a su padre la compra en un millón de pesos, de su Imprenta Universo creada en Valparaíso. Guillermo, no pensó que su empresa costara tanto, pero accedió y, entonces, el 1 de febrero de 1905 la ahora Imprenta y Litografía Universo inició sus operaciones como Sociedad Anónima, con don Gustavo Ross como presidente y al timón de ella director-gerente, Gustavo Helfmann. Su capital inicial fue de un millón y doscientos cincuenta mil pesos.

En muy poco tiempo, Gustavo Helfmann sacó adelante la empresa y con gran éxito siguió imprimiendo la revista Sucesos en Valparaíso. Su padre murió en 1913.