Subir

Hernán Baldrich (1939-2020)

Hernán Baldrich, connotado bailarín y coreógrafo chileno, se destacó siendo muy joven, poco antes de 1960, cuando estrenó su primera obra El combatimento de Tancredo y Clorinda (Il Combattimento de Tancredi e Clorinda). Luego ganó el primer premio en el Festival Internacional de Música de Río de Janeiro (en 1963) y el Premio de la Crítica de Santiago (en 1964). En 1966 fue codirector y coreógrafo del Ballet de Cámara del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Sus viajes por todo el mundo lo convirtieron en una personalidad de la danza y le permitieron afirmar su particular estilo coreográfico, en el que se mezclaban diversos elementos.

Recibió la Beca Guggenheim en 1964, distinción muy pocas veces otorgada en danza, y menos a un latinoamericano.

De regreso en Chile, fundó, en 1977, la Compañía Mobile ("movimiento" en latín), donde confluyeron bailarinas y bailarines como Malucha Solari, Ingeborg Krussell, María Angélica Téllez, Hiranio Chávez, Magaly Rivano; los actores Marés González y Eduardo Barril; escultores como Ximena Rodríguez, Tatiana Álamos y Juan Pablo Langlois; y el diseñador Marcos Correa, entre otros. Las obras de Mobile -entre las que se cuentan Fedra (primera obra presentada por la compañía), Gran Sardana para Salvador Dalí, Cabaret y Gran Misa Ecuménica- contaron durante largos años con el apoyo del Goethe Institut y, posteriormente, con el del Centro Cultural de Las Condes.

En las últimas décadas, Baldrich continuó cosechando reconocimientos. En 2001 fue distinguido con el Premio Municipal de Arte, otorgado por la Municipalidad de Santiago; en 2005 recibió la Medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y en 2014 el premio Sello de Excelencia, ambos por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ese mismo año tuvo lugar el lanzamiento del sitio web de Mobile, que reúne fotos, slideshows, música y videos de archivo en una propuesta cinética producida en conjunto con los fotógrafos Carmen Fulle y Mario Vivado.

Falleció el 28 de enero de 2020.