Subir

Censo de 1907

Este censo se efectuó el 28 de noviembre de 1907 y abarcó el territorio comprendido entre la provincia de Tacna, por el norte, y la de Magallanes, por el sur. La magnitud de la obra y la falta de recursos llevaron al Estado a "apelar al patriotismo de todos los ciudadanos" para que se ofrecieran como voluntarios, de manera que más de treinta mil personas se prestaron a contribuir gratuitamente al desempeño de la tarea ("Memoria presentada al Supremo Gobierno por la Comisión Central del Censo", Censo de la República de Chile: levantado el 28 de noviembre de 1907. p. vi).

El 30 de enero de 1908 la Comisión Central del Censo, compuesta por Oscar Viel, Luis Risopatrón, Ventura Piedrabuena, Luis Manuel Rodríguez, Manuel Salas y Alberto Edwards, comunicó los resultados provisorios al gobierno y, unos meses después, fue publicada la información definitiva.

El informe señaló que la población alcanzaba a los 3.231.022 habitantes, registrando un 1,52% de crecimiento respecto del censo anterior; que la proporción entre hombres y mujeres era casi similar, registrándose apenas 837 mujeres más que hombres; que el número de extranjeros empadronados era de 134.524, siendo la gran mayoría peruanos (provincia de Tacna), bolivianos, españoles, italianos, alemanes e ingleses; que la inmensa mayoría profesaba la religión católica; que sólo el 40% de la población sabía leer; y que el 43% de la población residía en zonas urbanas.

Como ocurrió en ocasiones anteriores, la población mostró cierta reticencia a ser encuestada por temor a que la información sirviera al Estado para enrolar jóvenes en la milicia o para el cobro de impuestos y contribuciones. Debido a esto, las cifras están sujetas a un margen de error más alto que en la actualidad. Sin embargo, el censo de 1907 es una fuente privilegiada para abordar las estadísticas del siglo XIX. Su publicación incluyó también cuadros comparativos con los resultados de censos anteriores y fue la primera vez que se realizó un censo de población indígena, que registró la cifra de 101.118 mapuches, repartidos en la zona sur del país.