Subir

Primer periódico nacional

La Aurora de Chile (1812-1813)

Cuando el 13 de febrero de 1812, salió a la luz pública el primer número de la Aurora de Chile, todos aquellos que abrazaban la causa patriótica, manifestaron la más ferviente alegría. Confiaban en que este periódico sería el instrumento necesario para difundir...

Cuando el 13 de febrero de 1812, salió a la luz pública el primer número de la Aurora de Chile, todos aquellos que abrazaban la causa patriótica, manifestaron la más ferviente alegría. Confiaban en que este periódico sería el instrumento necesario para difundir los ideales patrióticos y erradicar la ignorancia y ceguera de quienes aún no veían que Chile debía ser un país independiente.

Muchos ilustrados patriotas participaron y colaboraron con la Aurora de Chile, pero sin lugar a dudas fue el sacerdote de la Orden de la Buena Muerte, fray Camilo Henríquez, la principal figura del nuevo periódico. Nombrado redactor por el gobierno de José Miguel Carrera, fray Camilo destacaba entre sus contemporáneos por sus vastos conocimientos en historia y humanidades. En esta primera etapa del nuevo periódico, jugó un importante papel el tipógrafo norteamericano -también designado por José Miguel Carrera- Samuel Burr Johnston, quien posteriormente publicó sus impresiones acerca de Chile y su proceso político independentista, en su obra Cartas de un tipógrafo yanqui.

La Aurora de Chile se publicó semanalmente durante más de un año y en cada uno de sus cincuenta y ocho números expuso apasionadamente un franco pensamiento independentista. A través de artículos sobre los más variados temas de la actualidad nacional -tales como la hacienda pública, industria, comercio, la policía, la "civilización de indígenas", la instrucción pública o el derecho constitucional- sus redactores buscaron con afán impulsar el progreso de Chile en todos los ámbitos de interés nacional, confiando en un futuro esperanzador y resplandeciente para la patria.

Debido a su clara línea editorial, la Aurora de Chile, tuvo acérrimos detractores que condenaban su espíritu de desafío hacia el dogma de la majestad real. No obstante, el periódico perseveró en la difusión de sus ideales e indudablemente llegó a convertirse en un símbolo del proceso de la Independencia del país. Junto con ello, inició la era del periodismo chileno, transformando a su primer director, fray Camilo Henríquez, en el padre del periodismo nacional.

Capítulo

Libro

Periódico

Artículo

1811

Descripción

24 noviembre. Desembarca en Valparaíso la primera imprenta. Posteriormente el gobierno la adquiere y contrata también a los tipógrafos que vienen en el mismo barco

1812

Descripción

16 enero. Un decreto de la Junta de Gobierno encarga la redacción de la Aurora de Chile a Camilo Henríquez

1812

Descripción

13 febrero. Sale a luz el primer número de la Aurora de Chile

1813

Descripción

17 abril. La Aurora de Chile es sustituida por El Monitor Araucano

Aurora de Chile : 1812-1813. Santiago de Chile :Impr. Cervantes,1903. xxix, 188, 48 p. :[1] h. de lám. ;35 cm.

Reglamento de Boticas. Santiago :Impr. i Encuadernación Barcelona,1897. 14 p. ;

Galería nacional, o, Colección de biografías i retratos de hombres célebres de Chile : tomo primero. Santiago de Chile :Eds. de La Biblioteca Nacional,impresión de 1996. [2], xiii, 235 p., [17] h. de láms. ;28 cm.

Hace 187 años un fraile marcó el camino de la prensa criolla

Homenaje a Camilo Henríquez en el "Día de la prensa"

Impresos chilenos : 1776-1818. Santiago :La Biblioteca,1963. 2 v., [11] h. de láms. (algunas col.) :il., facsíms., retrs. ;39 cm.

Alvarez G., Oriel

Fray Camilo Henríquez y la Aurora de Chile

Arriagada Herrera, Julio

Con la "Aurora" nació la prensa en Chile. 2 p.

Barrios Garviso, Pedro

Camilo Henríquez, precursor del periodismo en Chile. retr.

Cabrera Ferrada, Alejandro

El desafío de Camilo Henríquez

Cortez Ponce, Ramón

La "Aurora de Chile". 4 p.

Feliú Cruz, Guillermo, 1900-1973

Bibliografía histórica de la Imprenta en Santiago de Chile. Santiago de Chile :Nascimento,1964. 163 p. ;38 cm.

Ferrada Cáceres, María

El despertar de la prensa en Chile. 2 p.

Hernández Cornejo, Roberto, 1877-1966

Los primeros pasos del arte tiporáfico en Chile y especialmente en Valparaíso ; Camilo Henriquez y la publicación de la "Aurora de Chile ". Valparaíso :Impr. Victoria,1930. 45 p. :retrs. ;23 cm.

Johnston, Samuel Burr

Cartas escritas durante una residencia de tres años en Chile, en las que se cuentan los hechos más culminantes de las luchas de la revolución en aquel país : con un interesante relato de la pérdida de una nave y de un bergantín de guerra chilenos. Santiago :Soc. Impr.-Litrogr. Barcelona,1917. 150 p. ;24 cm.

Jónico

Henríquez y "La Aurora de Chile"

Montt Montt, Luis

Bibliografía chilena : precedida por un bosquejo histórico sobre los primeros años de la prensa en el país. Santiago :Impr. Universitaria,1918-1904. 4 v., [12] h. de láms. ;24 cm.

Ruiz, Bernardino

Breves consideraciones sobre el discurso político de la Aurora de Chile, no. 42. Lima:Impr. de los Huérfanos,1813. 8 p. ;19 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia del libro en Chile : (alma y cuerpo). Santiago :Andrés Bello,impresión de 1993. 254 p. :facsíms. ;23 cm.

La industria editorial y el libro en Chile : (1930-1984) : (ensayo de interpretación de una crisis). Santiago :CENECA,1984. 118, [30] p. ;28 cm.

Toro, Graciela

Primeros pasos de la imprenta en chile. 9 p. :il.

Villalobos R., Sergio, 1930-

Breve historia de Chile. Santiago de Chile :Universitaria,2001. 218 p. :il., facsíms., retrs. ;18 cm.

Villar, Manuel del

Aurora de Chile. Santiago de Chile :Sociedad Filatélica de Chile,1982. 1 v. ;

Y. B

El primer periódico chileno. 2 p.

MC0005002
MC0003179

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.