Subir

Retratista de sociedad

Jorge Opazo Galindo (1908-1979)

Primero en Concepción y luego en Santiago, el estudio Foto Opazo fue la casa fotográfica de moda. La labor profesional de Jorge Opazo abarcó la fotografía artística, la de glamour y el retrato, llegando incluso a ser fotógrafo oficial de la Presidencia.

"Lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: La fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente"

Pareciera ser que Jorge Opazo concibió la fotografía, siguiendo este pensamiento de Roland Barthes en La Cámara Lúcida, al articular su proyecto creativo como una crónica iconográfica del período de la historia de Chile de la cual fue testigo.

Si bien su labor profesional comenzó en 1926, con la exposición de sus primeras fotografías y con la instalación de su estudio, Foto Opazo, su maduración artística se fue gestando a través de la participación en los salones de Bellas Artes y la continua publicación de sus obras en la Revista Zig-Zag y en el diario El Mercurio.

Su llegada a Santiago en 1930 y una carrera ascendente, lo llevaron a convertirse en uno de los fotógrafos de moda. Así, influido por la fotografía de glamour, inspirada en las divas del cine, vio desfilar por su estudio, y por su lente, mujeres de sociedad, artistas y políticos. Y fueron precisamente éstos últimos, y su interés por los retratos oficiales, los que lo llevaron a ser nombrado fotógrafo oficial de la Presidencia en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda en 1938, actividad que desempeñó hasta el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

A principios de la década de 1940, la categoría de fotografía artística desapareció de los salones oficiales, sin embargo Opazo siguió participando de los salones fotográficos, obteniendo, en 1944, el Premio Nacional de Fotografía en el II Salón del Círculo Fotográfico.

En 1955 Carlos Ibáñez del Campo, lo designó agregado cultural en París, cargo que ocupó hasta 1958. Durante estos 4 años, exploró otra vertiente artística: la fotografía de paisajes.

Tras su regreso a Chile Jorge Opazo retomó su labor de retratista, exhibiendo sus obras en la sala Reifschneider de Santiago en 1960.

Ya fuera como retratista social o como retratista oficial, Opazo desarrolló una propuesta estética basada en la utilización de fondos lisos, recursos lumínicos, ángulos contrapicados y modelos sobrias y elegantes. Fallece en Santiago el 1° de abril de 1979, dejando numerosas obras públicas en la Biblioteca Nacional y en el Museo Histórico Nacional

Retrato de Mireya Moreira de Mayo, hacia 1965

Retrato de Emilio Pettoruti, hacia 1938

Retrato de Mónica Cubillos de Cariola, hacia 1965

Retrato de Julia Astaburuaga Larraín, 1938

Retrato de Laura Castagnetto, 1934

Sergio Montecinos, hacia 1950

Sonia Edwards Eastman, hacia 1950

Blanca Echeverría de Lyon, hacia 1950

Mujer con collar de perlas, hacia 1950

Eduardo Frei Montalva, 1964

Retrato de Isabel Eastman de Edwards, hacia 1950

Luz Pereira Lyon, 1938

Mujer leyendo, hacia 1940

Retrato de Laura Eastman de Edwards, 1934

Retrato de Paz Astoreca Sartori, 1934

Jorge Opazo Galindo, hacia 1940

Sergio Matta, hacia 1945

Retrato de Gabriel Valdés Subercaseaux, hacia 1950

Mujer con mano en la barbilla, hacia 1950

Retrato de Ema Fierro Salomo, 1934

Retrato de Elena Bezanilla de Aldunate, 1934

Angela Gana de Mitrovic, hacia 1950

Retrato de Alicia Amunátegui de Ross, hacia 1960

Retrato de Susana Bomchil, hacia 1965

Kanda Jaque, hacia 1950

Retrato de Luz María Lamas de Díaz, hacia 1960

Jorge Alessandri Rodríguez

Renato González, hacia 1950

Retrato de Adriana Besa Pereira, 1934

Presidente Juan Antonio Ríos

Gabriel González Videla

Retrato de Bere von Schroeders Larraín, 1934

Retrato de Mario Carreño, hacia 1958

Retrato de Luzmila Urrutia de la Sotta, 1928

Retrato de Sonia Torreblanca, hacia 1960

Retrato de Tita Díaz de Kerr, 1934

Retrato de Denise Astoreca Brown, hacia 1965

Retrato de Carlos Ibáñez del Campo, 1952

Maria Luisa Correa, hacia 1945

Retrato de Loreto Morandé Campino, 1934

Nena Cruz Lavín, 1938

Camilo Mori, hacia 1945

Retrato de marinero, hacia 1960

Sonia Ortega, hacia 1950

Mujer con pañuelo en la cabeza, hacia 1948

Blanca Macfadsen, hacia 1948

1908

Descripción

Nace en Taltal. Hijo de Maximiliano Opazo y de Blanca Galindo Urquieta

1926

Descripción

Se inicia como fotógrafo profesional en Concepción, donde instala su estudio fotográfico: Foto Opazo

1928

Descripción

Un número especial de la revista Zig-Zag de Santiago, reproduce las obras de los mejores retratistas del momento: en Santiago Georges Sauré y Antonio Llaguno, en Concepción, el estudio Foto Opazo

1930

Descripción

Exhibe sus pinturas en el 42º Salón Oficial

1930

Descripción

Expone por primera vez en la capital, en los salones del Hotel Crillón

1932

Descripción

Expone su obra fotográfica en Casa Cori de Santiago

1932

Descripción

Se presenta en el 44º Salón Oficial, donde presentó obras tanto en la categoría de pintura como en fotografía artística

1933

Descripción

Se presenta al 45º Salón Oficial en la categoría fotografía

1934

Descripción

Envía 14 obras al Salón Oficial de Bellas Artes de Santiago y al Salón de Verano de Viña del Mar

1935

Descripción

Participa en el 47º Salón Oficial de Bellas Artes

1936

Descripción

Gana los premios Zig-Zag, Afga y Casa Kodak en el 48º Salón Oficial de Bellas Artes, sección fotografía

1937

Descripción

Envía obras al 49º Salón Oficial y al I Salón del Club Fotográfico de Chile

1938

Descripción

Diciembre. Jorge Opazo es nombrado Fotógrafo Oficial de la Presidencia

1938

Descripción

Jorge Opazo participa en el 50º Salón Oficial del Estado. En el II Salón del Club Fotográfico de Chile obtiene el Premio de Honor

1939

Descripción

Se presenta al III Salón Fotográfico del Club Fotográfico de Chile

1944

Descripción

Obtiene el Premio Nacional de Fotografía en el II Salón del Círculo Fotográfico

1952

Descripción

Expone individualmente en la Sala del Pacífico en Santiago

1955

Descripción

Jorge Opazo es designado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Francia, cargo que conserva hasta 1958

1960

Descripción

Exhibe sus obras en la Sala Reifschneider en Santiago

1961

Descripción

Participa en la exhibición "El retrato en la fotografía"

1970

Descripción

Deja su cargo como fotógrafo oficial, siendo Salvador Allende el último presidente de la República en ser retratado por él

1979

Descripción

1 de abril. Fallece en Santiago

Salón Oficial de Artes Plásticas : 1933 : Museo de Bellas Artes, del 2 al 31 de diciembre 1933. Santiago :Prensas de la Universidad,1933. 30 p.

Hoy. Santiago :[s.n.],1931-1953. 22 v. :il. ;25 x 18 cm.

Revista de arte. Santiago :La Facultad,1934-1962. 12 v. :il., música ;27 cm.

1900-1950 : modelo y representación. Santiago de Chile :Museo Nacional de Bellas Artes,2000. 144 p. :il. (algunas col.), facsims., retrs ;28 cm.

Historia del siglo xx chileno : balance paradojal. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,2001. 428 p. ;25 cm.

Barthes, Roland

Lo obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces. Barcelona :Paidós,1986. 380 p. :il., música ;23 cm.

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía. Barcelona :Paidós,1992. 207 p. :retrs. ;22 cm.

Berestovoy, Karen

El fotógrafo Marcos Chamudes. Santiago de Chile :Ediciones Altazor ;2000. 129 p. :il. ;29 cm.

Csillag, Ilonka

Conservación : fotografía patrimonial. Santiago de Chile :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2000. 126 p. :il. ;28 cm.

Francastel, Galienne

El retrato. Madrid :Cátedra,1988. 236 p. :il. ;18 cm.

Freund, Giséle, 1908-2000

La fotografía como documento social. Barcelona :Gustavo Gili,1986. 207 p. :il. ;21 cm.

Mulvey, Kate

La mujer en el siglo XX : décadas de belleza 1890-1990. Santiago :Edit. Contrapunto,1998. 205 p. :il. ;29 cm.

Nilo Gatica, Andrea Cecilia

Una mirada a los fotógrafos en Chile : 1950-1980. Santiago ;1996. 144 h. :fots. ;28 cm.

Pereira Salas, Eugenio, 1904-1979

Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. Santiago :Eds. de la Univ. de Chile,1992. 344 p. :il. (algunas col.) ;33 cm.

Rodríguez Villegas, Hernán, 1942-

Historia de la fotografía en Chile : registro de daguerrropistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos. 1840-1940. [Chile] :s.n.,[198-]. s.l. :s.n. ;pp. 189-340.

Sontag, Susan

Sobre la fotografía. Barcelona :Edhasa,1981. 217 p. ;19 cm.

Sougez, Marie-Loup

Historia de la fotografía. Madrid :Cátedra,1991. 479 p., [4] p. de láms. col. :il. ;18 cm.

Villalobos R., Sergio, 1930-

Chile y su historia. Santiago de Chile :Universitaria,c1992. 391 p. :il., retrs. ;25 cm.

MC0025301
MC0025307
MC0025346

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.