Subir

Fotografía de glamour

Entre 1920 y 1940 apareció un estilo fotográfico conocido hoy en día como fotografía de glamour, un elegante y despersonificado estilo de fotografía para revistas de cine y fotos publicitarias. Este fenómeno estuvo íntimamente ligado al desarrollo de la industria del cine en Hollywood y fue concebido para contribuir a crear un divismo cinematográfico. Los retratos fueron realizados con parámetros innovadores y mecanismos perfectamente estudiados para incitar al culto del divo, para que millones de espectadores de todo el mundo pudieran identificarse con ese retrato idealizado.

Los fotógrafos de los estudios, entre los que destacaron George Hurrel y Clarence Sinclair Bull, recreaban la personalidad de los actores a partir de parámetros determinados por el uso de la iluminación, plasmando en la foto el estado semidivino en poses de refinada elegancia, e inmortalizando la ilusión, el encanto y juventud en imágenes de gran belleza. Fue entonces cuando se acuñó el concepto de glamour, asociado a la atracción de los rostros en la fotografía en blanco y negro.

En Europa, en tanto, la fotografía de glamour adquirió especial importancia tras la I Guerra Mundial. Las directrices de este estilo fotográfico estaban dadas por el Estudio Harcourt, que desde 1934 lideró la industria de la fotografía de retratos no sólo en Francia sino que en toda Europa. "En Francia, no se es actor si no ha sido fotografiado por el estudio Harcourt", escribió Roland Barthes.

En Chile, hacia finales de la década de 1920 se incrementó la presencia de los medios de comunicación social y su influencia desde la moda hasta las ideas imperantes, recibieron el influjo del cine, la radio y la prensa. Pero fue el cine, específicamente, el que difundió los modelos provenientes de Estados Unidos.

La imagen de la diva se impuso en nuestro país, a través de las películas y las revistas sobre estrellas del cine. Hacia 1930, figuras como Greta Garbo, Marlene Dietrich y otras dominaron la pantalla, y con ello la belleza distante y elegante.