Subir

Geografía descriptiva de la República de Chile de Enrique Espinoza

A fines del siglo XIX la Geografía Descriptiva de la República de Chile, de Enrique Espinoza, fue uno de libros más destacados de la época, siendo reeditado en varias ocasiones. En la actualidad es una obra clásica obligada para tener una visión panorámica del cambio de siglo chileno.

Su autor estudió en la Escuela Nacional de Preceptores obteniendo el título en 1865. Sirvió como preceptor hasta 1871 y, posteriormente, perteneció al cuerpo administrativo del diario El Ferrocarril. Años después, sirvió como guardalmacenes de la Aduana de Arica y tesorero municipal de Tacna.

En 1890 solicitó la aprobación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile de su obra titulada Geografía Descriptiva de la República de Chile, la que fue evaluada por el decano Astaburuaga como "meritoria como compendio claro y preciso de la geografía de Chile y un buen texto para los establecimientos de educación". La edición contenía 264 páginas divididas en dos partes. La primera, presentaba una idea general del país, y en la segunda, una descripción por provincias y departamentos, basada en la información obtenida del Censo General de la República de Chile de 1885.

La obra obtuvo un éxito inmediato y fue adoptada como texto de enseñanza en la Escuela Militar, donde el autor trabajó algunos años. Espinoza alcanzó a publicar cuatro reediciones de su geografía. En 1903, después de su muerte, se reeditó una última versión confeccionada y corregida por Federico Alcorta, a quien encomendó esta tarea la sucesión de Espinoza.

De estas ediciones la más importante es la cuarta, realizada en 1897, en la que Enrique Espinoza recogió la principal crítica realizada a las anteriores: la ausencia de mapas y planos. En la introducción señalaba que "esta nueva edición está ilustrada con diversos mapas detallados de Chile y de cada una de las provincias"; asimismo señalaba que se incorporaban "las últimas divisiones administrativas, las más recientes exploraciones y en conformidad al Censo General de la República levantado en noviembre de 1895". Debemos destacar también que incorporó información del rol de avalúos fiscales realizado en 1897.

En resumen, la cuarta edición de la Geografía Descriptiva de la República de Chile consta de 493 páginas divididas en dos partes: la primera, titulada como "Jeneralidades", presenta en 62 páginas una descripción general del país tocando diversos tópicos (límites, clima y territorio, población, infraestructura, divisiones político administrativas, entre otros); en la segunda, bajo el título de "Descripción Particular de las Provincias", se detiene en cada una de las 23 provincias y dos territorios en que se dividía el país, entregando información detallada de los departamentos y comunas de las respectivas provincias desde Arica a Magallanes.