Subir

Los videntes: HDC, Rosamel del Valle y Zeller

Es un ciego el que viaja. Y un niño. (…) Yo sé viajar por la muerte, pero no por la vida

(Carta de Rosamel del Valle a Humberto Díaz-Casanueva, 23 de septiembre de 1946)

Rosamel del Valle llegó a Nueva York el año 1946 a petición de las Naciones Unidas, pero el viaje del poeta no estuvo falto de contratiempos. Largamente deseado, algún detalle mínimo pareció posponer en más de una ocasión ese viaje que Humberto Díaz-Casanueva propició desde suelo estadounidense. El relato dramático de esta espera aparece plasmado en las cartas reunidas en "La radiante Remington" (Brígida o el olvido y La radiante Remington. Santiago: Cuarto Propio, 2009).

La vida de Humberto Díaz-Casanueva y Rosamel del Valle en Estados Unidos hizo que la escritura de ambos se expusiera a nuevas estéticas literarias y a diversas disciplinas artísticas, influencia que necesariamente diversificó sus propias poéticas.

Además de estas influencias artísticas, la modernidad tecnológica los atrajo, especialmente a Rosamel del Valle, conocido aficionado a la fotografía y el cine. En su estadía en Estados Unidos, Humberto Díaz-Casanueva y Rosamel del Valle registraron escenas cotidianas de su vida familiar en Nueva York y Washington a través de una cámara de video de 8 mm.

Este material audiovisual constaba, específicamente, de 20 cintas de película Super 8 mm., filmadas entre las décadas de 1940 y 1960. Conservadas por la familia de Díaz-Casanueva, estas cintas fueron utilizadas por el audiovisualista Rodrigo Díaz en la creación de la serie de documentales para televisión Los videntes, dedicados a las figuras de Humberto Díaz-Casanueva, Rosamel de Valle y Ludwig Zeller.

La serie, conformada por los documentales HDC, Rosamel del Valle y Zeller, indaga, a la vez que en la vida y obra de estos poetas, en sus relaciones de amistad, a partir del uso de las cintas de 8 mm., fotografías, distintos elementos gráficos, animaciones 2D y entrevistas a escritores y estudiosos de sus trabajos artísticos.

La serie de documentales Los videntes fue exhibida durante el mes de mayo del 2011 a través de UCV Televisión, en el programa "País Cultural".


Consulta la serie de documentales Los videntes en la Biblioteca Nacional Digital: HDC, Rosamel del Valle y Zeller.