Subir

Revistas literarias americanistas

Como un medio para difundir las ideas independentistas y contribuir a la formación de la nación, las revistas literarias americanistas -que proliferaron durante la segunda mitad del XIX en Chile- canalizaron y ayudaron a consolidar los intercambios culturales, políticos y económicos con otros países de la región como Argentina, Perú y Colombia.

La sociedad de Amigos de la Ilustracion […] busca y desea la ayuda y cooperacion de todos los que en Chile y en las demas secciones de América se interesan por el crédito de nuestra raza y por el engrandecimiento y gloria de la patria comun a que pertenecemos.

("A nuestros lectores". Revista de Sud-América. Valparaiso, número 1, 1860, p. 2)

La publicación de revistas literarias proliferó a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX como un medio para difundir las ideas independentistas y contribuir, a través del desarrollo del conocimiento, a la formación de la nación. Durante los gobiernos de Manuel Montt Torres (1851-1861), José Joaquín Pérez (1961-1871), Federico Errázuriz (1871-1876), Aníbal Pinto (1876-1881), Domingo Santa María (1881-1886) y José Manuel Balmaceda (1886-1891), en un período de cuarenta años, el país experimentó un acelerado proceso de modernización cultural, en el que la clase ilustrada se apropió de los ideales del liberalismo europeo y comenzó a cristalizar un sentido de integración continental.

En este contexto, aparecieron desde la década del cincuenta varias revistas literarias de tendencia americanista unidas por el propósito común de fortalecer la fraternidad entre las naciones, ya no solo en el ámbito geopolítico, sino especialmente en el plano espiritual. Conformadas las identidades nacionales y ya consolidadas las estructuras estatales, comenzó a dejarse sentir la necesidad de enarbolar esas conquistas ante el resto del mundo y contrarrestar así el avance de los Estados Unidos de Norteamérica hacia el resto del continente. Estas revistas contribuyeron a canalizar los intercambios culturales, políticos y económicos entre Chile y otros países de la región como Argentina, Perú y Colombia, principalmente.

Entre los gestores de estas publicaciones, es posible identificar grupos intelectuales tanto de orientación liberal como conservadora, y a varias de las figuras que actuaron como agentes de los cambios políticos y sociales en la región. Los contenidos de estas revistas permiten rastrear los profundos cambios que fue experimentando, sobre la marcha, el ideario independentista, ya fuera por la flexibilización o rigidización de los postulados iniciales.

Sud América (1851), dirigida por Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), pone de manifiesto la enorme relevancia que el estadista e intelectual argentino tuvo en el movimiento literario de 1842 y su interés por activar la opinión pública, a través de contenidos de notable "actualidad". En ella Sarmiento publicó las primeras páginas de lo que posteriormente se convertiría en su Facundo, también conocido como Civilización y barbarie: vida de Juan Facundo Quiroga.

La Revista de Sud América (1860-1863) puede considerarse continuadora de la Revista del Pacífico. Al alero de la Sociedad de Amigos de la Ilustración, esta revista contó con un financiamiento inicial del ala liberal del Gobierno. Gracias a su larga duración -circuló durante tres años- promovió el trabajo de toda una generación de escritores, no solo chilenos, sino también peruanos y bolivianos, de lo que se desprende su espíritu americanista. Sus escritos manifiestan un marcado interés por la divulgación científica, literaria e histórica.

Por su parte, La América Moderna (1894) se perfiló como una revista promisoria dentro del panorama literario de fines del siglo XIX; sin embargo, solo llegó a editarse durante cuatro meses debido a problemas de financiamiento. Su orientación panamericanista se observa en colaboraciones extranjeras de gran calidad, lo que la ubica en un sitial de importancia respecto de otras publicaciones literarias en Latinoamérica.

Portada de Revista de Sud-América : año 1, tomo 1, 1861

Portada de La América Moderna: tomo 1, 1894

Rosario Orrego, 1834-1879

Domingo Faustino Sarmiento, 1868

Mercedes Marín del Solar

Benjamín Vicuña Mackenna, 1831-1886

Naufragio del vapor Santiago en Punta de Infiernillos, costa del Perú, 1862

Rubén Darío a los 25 años de edad, 1892

Portada de Sud-América: tomo 1, año 1, número 1, 24 de enero de 1851

Retrato de Domingo Faustino Sarmiento, hacia 1880

Muerte del Teniente graduado D. Víctor Valenzuela

1849

Descripción

Durante este año tiene vigencia La Crónica, revista donde Sarmiento participa activamente.

1851

Descripción

Sarmiento publica su artículo "Civilización y Barbarie" en la revista Sud América.

1851

Descripción

Manuel Montt Torres es elegido Presidente de Chile.

1851

Descripción

Durante este año funciona la revista Sud América, bajo la dirección de Domingo Faustino Sarmiento.

1858

Descripción

La Revista del Pacífico, en Valparaíso, publica su primer número.

1859

Descripción

Se conforma la Sociedad de Amigos de la Ilustración con sede en Valparaíso.

1860

Descripción

Aparece el primer número de la Revista de Sud América, al alero de la Sociedad de Amigos de la Ilustración y con el apoyo del ala liberal del gobierno.

1862

Descripción

Rosario Orrego de Uribe, bajo el seudónimo de "Una Madre", participa activamente de la Revista de Sud América.

1862

Descripción

Ricardo Palma pasa a formar parte de la Comisión redactora de la Revista de Sud América.

1863

Descripción

La Revista de Sud América cesa su publicación por falta de financiamiento.

1864

Descripción

Se publica el cuarto tomo de la Revista de Sud América.

1871

Descripción

Federico Errázuriz Zañartu es elegido Presidente de Chile.

1894

Descripción

Rubén Darío publica poemas en la revista La América Moderna.

1894

Descripción

La América Moderna publica su primer número. La revista solo durará un año.

Revista de Sud-América. Valparaíso :La Sociedad,1860-1863. 2 v. :il., música ;23 cm.

Sud América. Santiago :Imp. de Julio Belin,1851. 3 v. ;27 cm.

La América moderna. Santiago :Imp. Cervantes,1894. 4 no. ;24 cm.

Lastarria, José Victorino, 1817-1888

Recuerdos literarios. Santiago :Zig-Zag,1968, c1967. 452 p. ;21 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia, literatura y sociedad : ensayos de hermenéutica cultural. Santiago :Documentas,1991. 313 p. ;19 cm.

Historia del libro en Chile : desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago de Chile :Lom Ediciones,2010. 337 p. :il. col. ;21 cm.

Cultura y sociedad liberal en el siglo XIX : Lastarria, ideología y literatura. Santiago :Aconcagua,1981. 325 p. ;18 cm.

Vilches Acuña, Roberto

Las revistas literarias chilenas del siglo XIX. Santiago :[s.n.],1942. 78 p. ;25 cm.

Revista Sud América
Revista de Sud América
Revista La América Moderna

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.