Subir

Los volcanes en la historia de Chile

La presencia de volcanes a lo largo de Chile tiene una doble dimensión: por un lado embellece el paisaje y genera diversas actividades turísticas, pero por otro, son un constante e impredecible peligro para las comunidades que viven cerca de ellos.

La naturaleza sísmica del territorio chileno no solo se vincula a los terremotos que suelen afectarlo. Chile es también un país de volcanes y por ello ha debido aprender a lidiar con ellos. Más de dos mil volcanes se distribuyen por su geografía, que pese al atractivo del paisaje también constituye un riesgo que las comunidades aledañas, los científicos y las políticas públicas de prevención y educación deben estudiar y vigilar. Esto se realiza fundamentalmente por monitoreos y educación a la ciudadanía, ambos supervisados por el Servicio Nacional de Geología y Minería, creado en 1980 a partir de la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado. Los volcanes constituyen un elemento central en el estudio de la geografía y geología de Chile, y desde la formación de la República, científicos europeos como Ignacio Domeyko, Pedro José Amado Pissis y Claudio Gay, fueron contratados por el Estado para informar sobre los recursos naturales del país, así como para describirlos geológica y mineralógicamente.

La existencia de la cordillera de los Andes explica la enorme cantidad de volcanes en Chile. Debido al hundimiento de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana, las formaciones geológicas de millones de años derivaron en ese extenso y alto cordón montañoso que, producto de la tensión provocada por las placas, se encuentra en constante movimiento generando una enorme actividad volcánica. Entre los volcanes más importantes de Chile de acuerdo a su actividad, se encuentra el volcán Láscar (en el norte), los volcanes Chillán, Antuco, Capahue, Cayaqui, Lanín, Lonquimay, Mocho Choshuenco, el complejo Puyehue-Cordón Caulle, Antillanca, Osorno, Calbuco, Chaitén, Llaima y Villarrica (en la zona centro y sur). Es importante considerar que los grandes volcanes andinos corresponden, en su mayoría, a estratovolcanes, es decir, son edificios volcánicos mixtos, compuestos por lavas y depósitos piroclásticos, es decir, productos de la combinación de gases y sólidos. En la cima tienen un cráter principal y en los flancos puede contar con centros de emisión, llamadas fisuras.

Los volcanes pueden dividirse en activos, durmientes y extintos. Más de quinientos volcanes chilenos son considerados como geológicamente activos, y sesenta de ellos tienen algún registro eruptivo en tiempos históricos recientes. Es el caso de los montes Villarrica y Llaima, ubicados entre los cuatro volcanes más activos de Sudamérica y con permanentes estallidos durante los siglos XIX y XX. Los restantes volcanes no deben, sin embargo, considerarse como definitivamente extintos: aquellos sin actividad reciente suelen tener ciclos más extensos, que pueden concluir con un violento despertar de lava, gases y piroclastos. Un ejemplo es el volcán Descabezado Grande-Quizapu, ubicado cerca de Talca, que provocó una de las erupciones más graves del siglo veinte en 1932. Desde entonces, los estallidos volcánicos más importantes han ocurrido en el sur del país. Además del Villarrica y el Llaima, los más activos han sido el Lonquimay, el Hudson y ya en el siglo XXI, el Chaitén y el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Por otra parte, desde el siglo pasado los volcanes comenzaron a ser usados con fines turísticos, gracias a la difusión del esquí, el fomento estatal y la valoración de sus paisajes, como sucedió con el volcán Osorno. Aunque estas actividades han crecido y se han masificado, las recientes erupciones que han afectado al macizo andino demuestran que su actividad implica un riesgo que la sociedad chilena debe considerar, tal como los terremotos y los maremotos, tres fenómenos que, muchas veces, están relacionados entre sí.

1624

Descripción

Erupción del Volcán Antuco

1751

Descripción

Erupción del Volcán Chillán

1752

Descripción

Erupción del Volcán Antuco

1820

Descripción

Erupción del Volcán Antuco

1847

Descripción

Erupción del Volcán Quizapú

1861

Descripción

Erupción de los Nevados de Chillán

1872

Descripción

Erupción del Volcán Llaima

1887

Descripción

Erupción del Volcán Lonquimay

1906

Descripción

Erupción del Volcán Nuevo, Nevados de Chillán

1917

Descripción

Erupción del Volcán Calbuco

1932

Descripción

Erupción del Volcán Quizapú, en la región del Maule

1932

Descripción

Erupción del Volcán Descabezado Grande

1933

Descripción

Erupción del Volcán Llaima

1948

Descripción

Erupción del Volcán Villarrica

1961

Descripción

Erupción del Volcán Calbuco

1971

Descripción

Erupción del Volcán Villarrica, dejando más de 25 muertos y destruyendo gran parte de la ciudad del mismo nombre

1989

Descripción

Erupción del Volcán Lonquimay

1991

Descripción

Erupción del Volcán Hudson

2009

Descripción

Erupción del Volcán Chaitén, obliga a la relocalización de la ciudad del mismo nombre, hasta entonces capital provincial de Palena

2011

Descripción

Erupción del Volcán Puyehue

2015

Descripción

Erupción del volcán Villarica

Ciudades fantasmas y volcanes : un viaje al pasado al sur del mundo con datos nostálgicos para un viaje al norte y al sur de Chile = Geisterstädte und Vulkane : Eine Reise in die Vergangenheit ans Ende der Welt. Mit Nostalgie - Reisetips für Nord - und Südchile. Santiago, Chile :Ediciones Documentas :[198-]. 131 p.:il. (algunas col.) ;24 cm.

Chile : tierra de volcanes. [Santiago] :Editorial Travesía,2009. 267 p. :il. col., mapas ;32 cm.

Experiencias andinas en mitigación de riesgos geológicos. [Santiago] :Servicio Nacional de Geología y Minería,2008. 106 p. :il. col., mapas ;27 cm.

Antecedentes : Procedencia del agua de la Laguna del Agrio del Volcán Copahue :. Santiago, Chile :Talls. Gráfs. Casa Nac. del Niño,[19--]. [24] p.

Chaitén : su historia desde la memoria. Santiago de Chile :Caminante Libros,2005. 143 p. :il. (algunas col.), mapas col. ;21 cm.

Apuntes sobre El Sanatorium del Alfalfar y Termas del Tupungato. Santiago :Imprenta Gutenberg,1887. 28 p. ;19 cm.

En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

Las Cascadas : una comunidad activa y organizada al pie del Volcán Osorno, Chile. Santiago, Chile :Servicio Nacional de Geología y Minería,2008. 55 p. :il., mapas, facsíms. ;26 cm.

La Tercera de la hora. Santiago :[s.n.],1950-1986. 37 v. :il. ;38 cm.

Poderes malignos en la montaña. Volcan Lonquimay, Araucanía :[s.n.] ;1995. 4 p.;33 cms.

Erupción del volcán Lonquimay : 1988-1989. Temuco :Eds. Universidad de la Frontera,1989. 51 p. :il. (principalmente color) ;21 cm.

Symposium Internacional de Volcanología : problemas volcánicos andinos y antrticos, Santiago, 9-14 septiembre 1974 [programa]. Santiago :IAVCEI,1974. 15, 15 p. :mapas ;21 cm.

Volcán Quizapu : Expedición científica del Observatorio del Salto : 9 a 13 de febrero de 1934. Talcahuano :[s.n.],1934. 37 p.:il.;26 cm.

Erupción del volcán Calbuco : carta de don Oscar Fisher a don Diego Barros Arana sobre una excursión al volcán : memoria del doctor don Roberto Pöhlmann sobre las cenizas arrojadas por este volcán en 1893. Santiago :Imprenta Cervantes,1893. 17 p. ;22 cm.

Brüggen, J., 1887-1953

Der Aschen-und Bimsstein-Ausbruch des Vulkans Quizapuin der Chilenischen Kordillere. Berlin :Deitrich Reimer,1933. p. 100-104 ;24 cm.

El volcán Antuco y la geología glacial del valle del Laja. Santiago :[s.n.],1942. 35 p.

Bustos Navarrete, Julio

Estudio sobre la crisis volcánica de la Cordillera de los Andes : Exploraciones aéreas sobre el Volcán Quizapú en erupción. Santiago :[s.n.],1934. 19 p. ;27 cm.

Campo L., Carlos del

Lagos y volcanes del sur de Chile : autorizado por la Dirección del los Servicios de Turismo del Ministerio de Fomento. Santiago :Editor Carlos del Campo L.,[193-?]. [16] h. :grabados ;14 x 33 cm.

Casertano, Lorenzo

Actividad del volcán Villarrica en el curso de este siglo. Santiago :Ed. Universitaria,[1964]. 16 p. :il. ;24 cm.

Clavero R., Jorge

Geología del Volcán Parinacota : Región de Tarapacá. Santiago, Chile :Servicio Nacional de Geología y Minería, Subdirección Nacional de Geología,2006. 29 p. :mapa ;27 cm.

Cofré Zuñiga, Caupolicán

Erupción del volcán Nilahue. Santiago :Editorial Universitaria,1956. p. [72]-131, [17] h. de láms. :il., mapas. ;27 cm.

Contreras Cabezas, Ema Luz

Cubrir registro

Darapsky, L.

Las aguas minerales en Chile. Valparaíso :Impr. del Universo de Guillermo Helfmann,1890. viii, 193 p., [6] h. de láms. (alg. plegs.) ;25 cm.

Domeyko Ancuta, Ignacio, 1802-1889

Mémoire sur la composition géologique du Chile, à la latitude de Concepción, depuis la bai de Talcahuano jusqu'au sommet de la cordillere de Pilchachen, comprenant la description du volcan d'Antuco. Paris :[s.n.,185-?]. 68 p. ;21 cm.

Apuntes mineralójicos sacados del último viaje al norte de Chile. 7 p.

Gardeweg P., Moyra C.

Comportamiento del volcán Lonquimay en su fase eruptiva, 1988-1990 y su influencia en el medio ambiente. [Chile] :Servicio Nacional de Geología y Minería,1990. 93 h. :mapas, planos ;28 cm.

González Ferrán, Oscar

Volcanes de Chile. Santiago :Instituto Geográfico Militar,c1994. 640 p. :il. (algunas col.), diagrs., planos ;29 cm. + 2 mapas plegados en bolsillo.

Klohn Giehm, Carlos

El Volcán Copahue : estudio geológico sobre la zona de este volcán y los procesos magmáticos que intervienen en la formación de sus termas del cráter, del Chancoco y del Colhue. Santiago :[s.n.],1947. 16 p. :il. ;26 cm.

Lara, Luis E.

Geología del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle : Región de Los Lagos. Santiago de Chile :Servicio Nacional de Geología y Minería, Subdirección Nacional de Geología,2006. 26 p. :mapa ;27 cm.

Lara P. Luis

Geología del Volcán Lanín : Región de la Araucanía. Santiago, Chile :Servicio Nacional de Geología y Minería, Subdirección Nacional de Geología,2004. 18 p. ;27 cm. +

Martel Huitra, Rosa

El volcán Hudsson. Coyhaique, Región de Aysen :[s.n.] ,2001. [4] h. ;33 cm.

Martín, Pelegrin

Baños de la cordillera : estudios médicos sobre las aguas termales del Chillán. Su historia, caractereres físicos i químicos, sus propiedades terapeúticas. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1869. 136 p. ;20 cm.

Melcher E., Gerardo

El norte de Chile : su gente, desiertos y volcanes. Santiago de Chile :Universitaria,2004. 148 p., [56] p. de láms. :il., algunas col., mapas ;25 cm.

Moraleda, José Manuel de

Esploraciones jeográficas e hidrográficas. Ssntiago de Chile :Imprenta Nacional,1888. xxiv, 533 p. ;mapa pleg. ;24 cm.

Moreno R., Hugo

Geología del volcán Villarrica : Regiones de la Araucanía y de Los Lagos. Santiago, Chile :Servicio Nacional de Geología y Minería, Subdirección Nacional de Geología,2006. 35 p. ;27 cm. +

Naranjo, José Antonio

Geología del volcán Llaima : Región de La Araucanía. Santiago, Chile :Servicio Nacional de Geología y Minería, Subdirección Nacional de Geología,2005. 33 p. ;27 cm. +

La erupción del Volcán Hudson en 1991 (46o.S) : Región XI, Aisén, Chile. Santiago :Servicio Nacional de Geología y Minería,1993. 50 p. :il. (col.), mapas ;27 cm.

Petit-Breuilh S., M. E.

Cronología eruptiva histórica de los volcanes Osorno y Calbuco, Andes del sur (41°-41°30's). Santiago :Servicio Nacional de Geología y Minería,1999. 46 p. :il. (algunas col.), mapas ;27 cm.

Pöhlmann, Robert von

Die vulkanischen Aschen des Calbuco vom Jahre 1893. Santiago :[s.n.],1895. p. 121-132 ;25 cm.

Thiele Cartagena, Ricardo

Contribución al conocimiento del volcanismo post-miocénico de Los Andes en la provincia de Santiago, Chile. Santiago :Universidad de Chile,1969. 47 p., [1] h. de lám. pleg. :il., mapas ;27 cm.

Valenzuela y Guzmán, Eduardo

Actividad volcánica en Isla Decepción, Antártica, 1967. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas,1970. p. [25]-39 :diagrs., mapas ;26 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

MC0001492

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.