Subir

Geografía

Chile representa un estrecho margen de tierra entre el océano Pacífico y las alturas de Los Andes, en el extremo sur del continente americano. Más de 756.626 kilómetros cuadrados rodean su superficie continental, una longitud de 4.270 kilómetros (desde la frontera con Perú hasta el Cabo de Hornos) y una anchura media de 200 kilómetros que lo han caracterizado por su forma alargada y angosta dentro del mapa mundial. Su posesión más occidental es la Isla de Pascua, con una superficie cercana a los 160 kilómetros cuadrados a 3.780 km de la costa continental. Si a ella se agrega la del territorio Antártico, que es de 1.250.000 kilómetros cuadrados, se llega a una superficie total de 2.006.626 kilómetros cuadrados. Por consiguiente, una de las principales características del país es su llamada tri-continentalidad, lo que implica superar la visión tradicional que lo presentaba como "país-isla", con una situación geográfica desfavorable dado la lejanía del resto del mundo.

Por otro lado, la mayor parte del país está dominado por la presencia de la cordillera de Los Andes y su extenso litoral. Orográficamente se distinguen otras dos unidades bien diferenciadas: la depresión intermedia, desde el norte del país hasta Puerto Montt, y la cordillera de la Costa, con una altitud máxima que en algunos tramos sobrepasa los 2.000 metros. La escasa distancia existente entre la cordillera Andina y la de la Costa ha marcado su situación de país marítimo, que suele contar con los puertos como llaves y accesos para su inserción comercial con los demás países del mundo.

Respecto a su clima, dominan los de tipo templado aunque la aridez del desierto, la humedad de Isla de Pascua y el frío de los hielos del sur, conviertan a Chile en un verdadero representante de la diversidad climática, cuyas temperaturas suelen ser mas bajas en las costas por la acción moderadora del océano Pacífico.