Subir

Estadio Nacional (1938-2010)

El Estadio Nacional es lugar de una memoria paradójica. Por un lado, es el recinto deportivo más importante del país, pero por otro lado, fue un centro de tortura durante la dictadura militar.

El Estadio Nacional ocupa un lugar paradójico en la memoria colectiva de nuestro país. Hasta hoy en día, es concebido como un lugar complejo y de múltiples significados. Por una parte, es el principal recinto deportivo nacional. Por otra, fue centro de detención y tortura después del Golpe de Estado de 1973.

El Estadio fue diseñado por los arquitectos Ricardo Muller, Aníbal Fuentealba y Roberto Cormatches, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. La construcción en tanto, fue realizada por la Empresa Salinas y Fabres. El recinto fue inaugurado por el presidente Arturo Alessandri en 1938, en lo que eran los Campos de Sports de Ñuñoa. Su capacidad era de 52 mil personas, y estaba constituido por una cancha profesional de fútbol y una pista de velódromo en su contorno. Emplazado en sesenta hectáreas entre las avenidas Grecia, Pedro de Valdivia, Marathon y Guillermo Mann, en un principio algunos criticaron su gran tamaño, denominándolo en un principio como "el elefante blanco". Sin embargo, rápidamente el Estadio acogió numerosos deportes, como el atletismo, el motociclismo y el ciclismo, congregando de esta forma a un público considerable. Fue además la cancha donde la Selección Chilena de Fútbol jugaba como local. Desde aquellos años, comenzaron a desarrollarse los partidos entre los equipos de fútbol de las Universidades de Chile y Católica los clásicos universitarios.

El principal hito deportivo vivido por el recinto fue el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962. El Estadio amplió su capacidad a 80 mil personas, siendo escenario de varios partidos, incluida la final entre Brasil y Checoslovaquia. Hacia finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta, el centro deportivo albergó importantes actos políticos y culturales. En 1968, se celebró el paso de la Reina Isabel de Inglaterra por Chile, y tuvo lugar una multitudinaria celebración de los partidarios de la Unidad Popular, luego del triunfo presidencial de Salvador Allende. En 1971, el líder cubano Fidel Castro pronunció un extensísimo discurso a sus partidarios, mientras que al año siguiente hubo un masivo homenaje al recién galardonado Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. En el plano deportivo, destacado fue el segundo lugar de Colo-Colo en la Copa Libertadores de 1973, jugando sus partidos de local en el Coloso de Ñuñoa.

En septiembre de 1973, y luego de 35 años de servir al deporte, el Estadio Nacional se convirtió en campo de concentración y tortura de prisioneros políticos de la Unidad Popular. Se calcula que fueron unas veinte mil personas quienes pasaron por allí, los que debieron permanecer hacinados en baños y galerías, mal alimentados, además de ser interrogados y torturados. Decenas fueron ejecutados en este recinto por los militares. Desde entonces, el Estadio Nacional quedó marcado por los hechos de violencia allí ocurridos. La memoria popular lo ha calificado como un estadio "maldito" por el drama vivido en ese lugar.

En 1990, el presidente Patricio Aylwin pronunció un histórico discurso donde buscó recobrar el carácter cívico del lugar, además de recordar a los ejecutados políticos. Tras la dictadura militar, la tendencia de los usos que se le ha otorgado a este recinto ha sido el deporte y los espectáculos masivos. Desde 1985 comenzaron a realizarse numerosos recitales de rock en el Estadio, el Velódromo y el Court Central de Tenis. Paralelamente, se desarrolló un campeonato sudamericano de fútbol y varias clasificatorias a Mundiales de esa disciplina. En cuanto a su función cívica, desde el retorno a la democracia, el Estadio Nacional ha funcionado como el mayor centro de votación del país, con 185 mesas y casi 60.000 votantes.

En la primera década del siglo XXI el Coloso de Ñuñoa experimentó varios cambios, que incluso involucraron una compleja remodelación.

Interior del Estadio Nacional, desde el palco presidencial

Competencia de damas en el 8º aniversario del Estadio Nacional, 1946

Pablo Neruda durante una manifestación en su honor en el Estadio Nacional, 1972

Atletas representando a diferentes clubes deportivos, durante el 8º aniversario del Estadio Nacional, 1946

Prisionero arrodillado frente a militar en el Estadio Nacional, 1973

Interior del Estadio Nacional, desde la galería

Día de visita de prisioneros en el Estadio Nacional, 1973

Estadio Nacional desde el aire, 1953

Presentación de gimnasia desarrollada el día de la inauguración del Estadio Nacional, 3 de diciembre de 1938 en Zig Zag, (s/n): 26, 8 de diciembre, 1938.

Salvador Allende saluda a la gente desde el Ford descapotable en el Estadio Nacional, con motivo del primer aniversario del gobierno de la UP, 1971

Día de visita de prisioneros en el Estadio Nacional, 1973

El presidente de la República Arturo Alessandri y ministros en la tribuna oficial durante el desfile de inauguración del Estadio Nacional, en Zig Zag, (s/n): 22, 8 de diciembre, 1938.

Competencia de motociclismo en el día del Estadio Nacional, 1948

Hinchas de fútbol corren por la pista de ceniza del Estadio Nacional, 1948

Pie de foto: Interior del Estadio Nacional, c1938

Desfile de los esgrimistas vestidos de blanco, durante la inauguración del Estadio Nacional, 1938

Vista del interior del Estadio Nacional en construcción, 1937

1938

Descripción

Inauguración del Estadio Nacional. Su capacidad es de 52 mil personas

1941

Descripción

En el marco del Cuarto Centenario de Santiago, el recinto acoge el Campeonato Sudamericano de Fútbol

1958

Descripción

Se inaugura el "Discóbolo", estatua donada por el gobierno de Grecia y que se conoce popularmente como "El Pilucho" del Estadio Nacional.

1962

Descripción

El Estadio alberga varios partidos del Campeonato Mundial de Fútbol, incluyendo la final entre Brasil y Checoslovaquia

1962

Descripción

Récord de público en el estadio. 85.268 personas asisten al clásico universitario

1968

Descripción

La Reina de Inglaterra, Isabel II, es homenajeada en el Coloso de Ñuñoa

1971

Descripción

El líder cubano Fidel Castro efectúa un discurso de varias horas ante numerosos asistentes

1972

Descripción

Homenaje al poeta Pablo Neruda, recién nombrado Premio Nobel de Literatura

1973

Descripción

Para la Copa Libertadores de América, el Estadio Nacional acoge los partidos de local de Colo-Colo. Este equipo alcanza el subcampeonato

1973

Descripción

Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre, y durante varios meses, el Estadio Nacional se convierte en campo de concentración de presos políticos

1976

Descripción

El Court Central del Estadio es escenario de la final de la Copa Davis de tenis, entre los equipos de Chile e Italia

1986

Descripción

Se produce el récord de público en un partido entre Colo-Colo y Universidad de Chile, con 77.848 espectadores

1987

Descripción

En su visita a Chile, el pontífice católico Juan Pablo II pronuncia un histórico mensaje a los jóvenes

1989

Descripción

El cantante pop Rod Stewart protagoniza el primer recital masivo en la historia del recinto

1990

Descripción

Se desarrolla el recital Amnistía Internacional, con músicos como Sting y Peter Gabriel

1990

Descripción

Después de años de prohibición, el cantautor cubano Silvio Rodríguez se presenta en el recinto de Ñuñoa ante una multitud

1991

Descripción

El Estadio Nacional es escenario de varios partidos de la Copa América de Fútbol

1995

Descripción

The Rolling Stones realiza un concierto ante más de sesenta mil personas

2003

Descripción

Se le declara Monumento Nacional

2008

Descripción

El Estadio es rebautizado con el nombre de "Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos", en honor del destacado periodista deportivo fallecido ese año

2009

Descripción

El Estadio Nacional cierra sus puertas para ser remodelado completamente. Estos trabajos disminuyen su capacidad a 49 mil espectadores

Especial del adulto mayor : vivir la vida toda la vida : 11o. Encuentro del Adulto Mayor: 3, 4 y 5 de noviembe en el Estadio Nacional. Chile :SENAMA,2005. 34 p. :il. ;27 cm.

Campeonato sudamericano de atletismo de varones y damas : programa estadio nacional, santiago, 23-24-25 de abril, 1 y 2 de mayo. Santiago :Pacífico,1943. 48 p. :il.

Octogonal de fútbol : 1968. Santiago :Impr. Entrecerros,1968. [16] p. :il. ;18 cm.

Semana Santa en el Estadio Nacional de Santiago : Programa Patriótico Religioso, abril de 1944. Santiago, Chile :Impr. Amistad,1944. 32 p. :il.

Estadio nacional. Santiago, Chile :[Alerce Producciones Fonográficas],2002. 1 DVD (90 min.) :son. col. con secuencias en byn.

Inauguración del Estadio Nacional : Programa Oficial. Santiago :Ed. Agricola,1938. 16 p. ;26 cm.

42. Torneo Nacional de Natación : categorías juvenil B y todo competidor : Estadio Nacional 6, 7, 8 y 9 de marzo de 1969. Santiago :Impr. Horizonte,1969. [16] p. :il.;26 cm.

Allende Gossens, Salvador, 1908-1973

Primer discurso político del Presidente Dr. Salvador Allende : pronunciado el día 5 de noviembre de 1970, en el Estadio Nacional. Chile :Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento de Impresos,1970. 32 p. :il. ;18 cm.

Asociación Central de Fútbol (Chile)

Partido Internacional : Chile-España : Estadio Nacional, Domingo 12 de julio de 1953 : Programa Oficial. Santiago :Talls. Gráfs. "La Nación", S.A.,1953. [20] p. :il. ;23 cm.

Aylwin, Patricio, 1918-2016

Discurso del Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar : Estadio Nacional : 12 de marzo de 1990. [Santiago :Secretaría de Comunicación y Cultura,1990]. 16 p. ;27 cm.

Bonnefoy Miralles, Pascale, 1964-

Terrorismo de estadio : prisioneros de guerra en un campo de deportes. Santiago de Chile :Eds. ChileAmérica-Cesoc,2005. 332 p. :il., facsíms. ;23 cm.

Chile. Presidente (1970-1973 : Allende)

Texto integro del discurso del Estadio Nacional : Allende: "vamos a cump[lir y hemos cumplido"]. [Chile :Siglo,1971]. [8] h. :il. ;34 cm.

Cozzi, Adolfo

Estadio Nacional. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,2000. 108 p., [10] p. de láms. ;23 cm.

Faivovich, Angel

El Partido Radical y el momento político: discurso pronunciado por el H. senador don Angel Faivovich, en el homenaje que el radicalismo de Santiagole rindío 1l 12 de septiembre de 1959, en el Estadio Nacional. Santiago :[s.n.],1959. 16 p. ;19 cm.

Guzmán Muñoz, Fernando

Estadio Nacional : la sangre o la esperanza. Santiago, Chile,2004. 166 h. :diagrs. ;29 cm.

Hauser, Thomas

Desaparecido (missing). Buenos Aires:Círculo de lectores. S.A,1984. 293 p. ;20 cm.

Juan Pablo II, Papa, 1920-2005

Mensajes de Juan Pablo II al pueblo de Chile : a los jóvenes. Santiago :Arzobispado de Santiago,1987. 14 p. ;18 cm.

León Echaiz, René, 1914-1976

Ñuñohue : historia de Ñuñoa, Providencia, Las Condes y La Reina. Buenos Aires ; Santiago :Francisco de Aguirre,c1972. xiii, 260 p. :il., mapas ;20 cm.

Los Prisioneros (Grupo Musical : Chile)

Estadio Nacional. Santiago :Warner Music S.A.,2002. 2 discos son. (ca. 150 min.)digital, estereo4 3/4 plg.

Marín, Edgardo, 1943-

La roja de todos : (selección chilena de fútbol 1910-1985). [Santiago :s. n.],1985. 233 p. :il., retrs. ;26 cm.

Miranda, Irene

Guía metodológica : "ojo con Ñuñoa". Santiago de Chile :Ilustre Municipalidad de Ñuñoa :2008. 23 p. :il., mapas, planos ;28 cm.

Montealegre, Jorge, 1954-

Frazadas del Estadio Nacional. Santiago :LOM Eds.,2003. 176 p. ;21 cm.

Municipalidad de Ñuñoa (Santiago, Chile)

58 Años de vida comunal : 1895 - 19 de abril - 1953 : 2a. parte : Nuñoa actual. Publ. oficial de la I. Municipalidad de Nuñoa ordenada por el Alcalde Dn. José M. Narbona. Santiago :[s.n],1953. 115 p. :il. ;27 cm.

Muñoz, Diego

Villa de Ñuñoa. Santiago :I. Municipalidad de Ñuñoa,1962. 96 p. :principalmente il. ;25 cm.

Ramón, Armando de, 1927-2004

Santiago de Chile : (1541-1991) : historia de una sociedad urbana. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 287 p. :il., planos ;25 cm.

Sainz Torres, Hugo

El fútbol, pasión de multitudes. Santiago :Ed. Zig-Zag,1960. 224 p. :il., retrs. ;17 cm.

Santa Cruz A., Eduardo

Crónica de un encuentro : fútbol y cultura popular. Santiago :ARCOS,1991. 159 p. ;18 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.