Subir

payas y contrapuntos

En la poesía tradicional chilena los desafíos poéticos tienen un lugar de primera importancia. Al igual que en muchos otros países de Latinoamérica, estas justas convocan a poetas populares que se enfrentan creando improvisados versos para responder a su contrincante. La forma más típica de contrapunto es a través de cuartetas que el poeta improvisa a modo de respuesta; sin embargo, existen formas más complejas como el canto a dos razones, en el que el poeta debe responder a su oponente con dos versos que, junto con los dos que le lanza éste, deben conformar una redondilla perfecta.

Presentamos a continuación un texto del folklorista Desiderio Lizana en donde describe las diversas formas que adoptan las justas poéticas. Escrito a comienzos del siglo XX, es también un importante documento histórico sobre las culturas populares de fines del XIX y comienzos del XX.

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional conserva numerosos registros sonoros de certámenes de poesía popular, como los Campeonatos Nacionales de Payas.