Subir

Malú Urriola (1967-2023)

La avidez por la escritura acompaña a Malú Urriola desde que tenía 14 años. En 1986 fue becada por el taller de la Fundación Pablo Neruda. Su provocador primer libro, Piedras rodantes (1988) -en el que el hablante declara...

No son las palabras las salvajes
es el silencio, con sus miles de palabras innombrables

Malú Urriola

La avidez por la escritura acompañó a Malú Urriola desde que tenía 14 años. En 1986 fue becada por el taller de la Fundación Pablo Neruda. Su provocador primer libro, Piedras rodantes (1988) -en el que el hablante declara, entre otras cosas, que "los poetas sólo existen en la mente de los poetas"- lo publicó a la edad de 21 años.

La dictadura militar instigó su precoz acercamiento a la literatura: "La dictadura militar influyó mucho. Además yo me juntaba mucho con gente muy inteligente, como el escultor Lautaro Labbé, Aristóteles España, con gente que yo conocí chica, con Toño Cadima, gente que era como muy movida en la cosa artística en la época de la dictadura. Yo llegué chica, junto con una de mis mejores amigas que era Maggie Labbé, que era hija de Lautaro Labbé. Y yo entré en este mundillo adolescente, claro publiqué a los 21 cuando ya estaba bastante segura de lo que quería publicar" (Arriagada, Soledad. "En este país hay una pica terrible porque la poesía es macha", www.plagio.cl).

La escritura había sido precedida por la lectura: "Comencé con la Bombal a los 7 años, después tomé a la Brunet y después tomé un montón de escritores chilenos y extranjeros" (Freire, Susana: "Tengo una mala relación con el sistema en que han brotado las mujeres", La Nación, 10 de abril, 2006, p. 33). Entre estos últimos, se cuentan Apollinaire y Pasolini. Su predilección por la literatura femenina -en especial por autoras como Carmen Berenguer, Eugenia Brito y Diamela Eltit- y su postura militante con relación al lugar de la mujer en la cultura contemporánea, la hizo una de las más jóvenes representantes de la poesía escrita por mujeres en la década de 1980.

Con la ayuda de una beca del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART) publicó su segundo libro, Dame tu sucio amor (1994). Cuatro años más tarde editó Hija de perra (1998) y el 2003, Nada. En el 2002 realizó junto a Nadia Prado el proyecto "Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos", financiada por el FONDART. Esta intervención urbana consistió en una avioneta que cruzó el sector del Parque Forestal con el texto "Y si la jaula estuviera siempre abierta" inscrito en un pendón, un paseo en globo por el puerto de San Antonio con la frase "Los ojos son libres" y una lectura final sobre el Estadio Nacional con la inscripción de la palabra "Memoria". El fin de la actividad, según las realizadoras, fue llamar la atención del transeúnte común sobre la poesía y la vida.

En forma paralela a su trabajo como poeta, Urriola se desempeñó como guionista para programas televisivos como "Los Venegas" y "La vida es una lotería". En el 2004 recibió el Premio Mejor Aporte Televisivo, que otorga el Servicio Nacional de la Mujer a medios de comunicación, por el guión "Sofía (Una historia de maltrato a la mujer)", dirigido por Christine Lucas para la serie "Cuentos de Mujeres" y transmitido por Televisión Nacional de Chile el año 2003.

Sus textos han sido recogidos en diversas antologías: 16 poetas chilenos, Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI (Julio Ortega Ed.), Antología de poetas chilenas. Confiscación y silencio (Eugenia Brito Ed.), Mujeres poetas de Chile: muestra Antológica 1980-1995 (Linda Koski. Ed.).

En 2006 recibió el Premio Pablo Neruda por unanimidad. El jurado -integrado por Jorge del Río Pérez, Rosabetty Muñoz, Matías Rafide y Reynaldo Lacámara- señaló: "(Su obra) revisa con insistencia el acto de escribir en medio de la descomposición de un mundo donde la soledad es materia viva y logra representar esta pregunta hecha carne en una palabra derramada y contenida al mismo tiempo".

1967

Descripción

Nace en Santiago Marilú (Malú) Urriola.

1986

Descripción

Es becada por el taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda.

1988

Descripción

Malú Urriola publica su primer libro, Piedras rodantes, a los 21 años.

1994

Descripción

Obtiene el FONDART y publica Dame tu sucio amor.

2002

Descripción

Malú Urriola recibe nuevamente el FONDART para realizar el proyecto "Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos", junto a Nadia Prado.

2003

Descripción

Publica Nada.

2004

Descripción

Gana el Premio Mejor Aporte Televisivo por su guión "Sofía (Una historia de maltrato a la mujer)", transmitido por Televisión Nacional de Chile el año 2003.

2006

Descripción

Malú Urriola recibe el Premio Pablo Neruda de poesía.

2007

Descripción

Se publica su libro de poemas Bracea

2023

Descripción

21 de julio. Fallece Malú Urriola a la edad de 56 años en la ciudad de Santiago.

Revista de crítica cultural. Santiago :Art and Criticism Monograph Series, Art & Text Publications,1990-. v. :il. ;34 cm.

Antología de la poesía latinoamericana del siglo xxi : el turno y la transición. Mexico, D.F. :Siglo Veintiuno Editores,1997. 399 p. ;18 cm.

Dos poetas flotarán sobre la Plaza Italia

La poesía se elevó unos pocos metros

Cartas credenciales : antología poética cubano chilena. [Santiago, Chile] :Instituto Nacional de la Juventud de Chile,[entre 1995 y 2000]. 85 h. ;22 cm.

Dame tu sucio amor

Los versos caen del cielo

Ciudad poetica post. Santiago :Instituto Nacional de la Juventud, Fondo de Iniciativas Culturales,1992. 113 p. ;22 cm.

Barrera Calderón, Gustavo

Malú Urriola, Premio Pablo Neruda 2006

Bianchi, Soledad, 1948-

Pobres cuchos. retr.

Campos-Prado, Nadia

La rebeldía frente al desencanto. retr.

Dimuz, Toño

Libros. retr.

Eltit, Diamela, 1949-

Nada. il.

García, Javier, 1977-

"Pinochet desfalcó el país y se fue impune"

Gómez, Andrés

Una rockera lúcida y feroz poemas de Malu Urriola. il.

Lennon Zaninovic, Maureen

Malú Urriola obtuvo Premio Pablo Neruda.

Monsalve, Héctor

Este es mi triste canto

Ortega, Julio

Poesía chilena para despedir el siglo

Oyarzún, Kemy

Escritura de mujeres en Chile : estèticas, polìticas, agenciamientos

Risco Neira, Ana María

"Soy la deuda de mi escritura". retr.

Rodriguez de Medina, Ignacio

Derrotar o darle voz al silencio. il.

Rojas Valdebenito, Wellington, 1951-

La poesía de Malú Urriola. retr.

Silva A., José Ignacio

Un puñetazo en la mitad del pecho

Urriola, Marilú

Simbiótica, neurótica, obsesiva y apasionada (entrevista)

Nada. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2003. 101 p. ;21 cm.

Bracea. Santiago :LOM Eds.,2007. 119 p. :il. ;21 cm.

Dame tu sucio amor. Santiago :Surada,1994. 93 p. :facsíms. ;22 cm.

Piedras rodantes. Santiago :Cuarto Propio ;1988. 55 p. ;22 cm.

Acosos a Malú Urriola. (entrevistas). retr.

Hija de perra. Chile :Surada Eds.,2002. 74 p. ;16 cm.

Valente, Ignacio, 1936-

Tres bravas poetas

Zerán, Faride

Desde el abismo

MC0045629
MC0045630

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.