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Nada (2003)

El título de Nada hace referencia tanto al vacío existencialista como a la forma imperativa del verbo "nadar". Los poemas están divididos por intervalos en los que se insertan imágenes relacionadas con la vida acuática (flotador, escafandra, nadador), partes corporales (estómago, corazón, pie) y técnicas de inscripción (aerógrafo). El libro contiene referencias a los poetas Huidobro, Mistral y Rimbaud, así como a Madonna, Charlie Parker y Rocío Durcal.

Diamela Eltit escribió en la contratapa del libro: "A la manera de Tiresias, el ciego poseedor de un saber vidente, que traza públicamente la fatal paradoja en que transcurre Edipo, el libro Nada de Malú Urriola explora, desde la condición más líquida y movediza del cuerpo de escritura, el Movimiento y la Detención como condiciones filosóficas del sujeto. La Nada, poblada sólo de su contundente y decisivo vacío, se enfrenta a su opuesto: el nadar, donde la corriente o la contracorriente son las armas con las que el poder del cuerpo se debate activamente ante el consagrado poder de las aguas. La escritura es interrogada acuciosamente. La nada de la letra, en tanto plenitud petrificada, como signo ya demasiado resuelto por la cultura, entra en colisión con la ambigüedad acuática y movediza que aporta el sentido. Es allí precisamente, en la plenitud que alcanza ese dilema, donde este libro establece su epicentro, su convulsión. La escritura como aventura siempre "ciega", que "nada" tras un sentido que se escabulle y que muta, pone en jaque el deseo racionalista cuyo empeño radica en normalizar el sentido para transformarlo en transparente y utilitario "sentido común". El libro Nada huye de esa posibilidad, no busca reproducir la realidad de la visión, sino, al revés, apuesta a la visión (siempre descentrada) como generadora de realidad, como proveedora de estética. Con la publicación de este libro, Malú Urriola sigue consolidando un lugar que se construyó ya en las postrimería de los años 80's y que la consagra como una de las más sorprendentes y deliberadas superstars de la poesía chilena" (Nada, Santiago: Lom, 2003).