Subir

La poesía habita cada rincón del territorio

Geografía Poética de Chile (1991-2001)

Esta colección editada por la Dibam tuvo como objetivo recoger la palabra de diversos poetas y escritores que dieron voz al paisaje chileno y, a través de ella, reflejar la geografía física y humana, así como también la literatura de todo nuestro país.

La Geografía Poética de Chile fue un proyecto desarrollado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), cuyo principal objetivo consistió en recoger la palabra de distintos poetas y escritores que dieron voz al paisaje chileno y, a través de ella, reflejar la geografía física y humana, así como también la literatura de a lo largo de todo nuestro país.

El primer volumen de esta colección apareció en 1991. A partir de entonces se editó uno por año. En 1997, la DIBAM publicó un volumen dedicado a Santiago, con la colaboración de la Intendencia de Santiago y el Consejo Regional Metropolitano, cuyo diseño gráfico e, incluso, la selección de textos avanzó hacia una estructuración más conceptual, moderna e integrada, donde texto e imagen -además de la inclusión de otras grafías, como la periodística, que recuerda un tanto la intervención urbana de "objetos de arte" como el Quebrantahuesos hecha por Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky a principios de los años 70'- se relejan y dialogan con una mayor intensidad visual, incorporando incluso una iconografía a veces descarnada e hiperrealista, para dar cuenta no sólo de lo hermoso del paisaje, sino también la violencia y la miseria de algunos sectores de la urbe santiaguina.

La colección completa está compuesta por 11 volúmenes, los que no corresponden exactamente a la división administrativa de regiones. Cada uno de ellos representa una área geográfica de Chile: Norte Grande, Norte Chico, Valparaíso, Magallanes, La Frontera, Región del Maule, Santiago, Valdivia, Concepción, Aysen y Región de O'Higgins; ofreciendo, de esta manera, una mirada panorámica de los diversos estratos poéticos y literarios regionales del país.

Los fragmentos de obras de alrededor de 300 escritores, que se recogieron a lo largo de la literatura del territorio nacional, abarcan poesías, narraciones y cronicas; y cubren cronológicamente desde la Conquista y la Colonia hasta nuestros días. Los textos están impresos junto a imágenes fotográficas de distintos espacios del vasto y heterogéneo paisaje de Chile. De esta manera, se propuso una nueva mirada que yuxtapone e interrelaciona imagen y texto, para configurar un mapa geográfico-poético de Chile, cimentado en las señales de identidad reflejadas tanto en las obras literarias y poéticas como en las fotografías que las complementan.

Pablo de Rokha

Portada de Geografía poética de Chile: Norte Grande, 1991

Gabriela Mistral

Portada de Geografía poética de Chile: región del Maule, 1996

Portada de Geografía poética de Chile: Magallanes, 1994

Portada de Geografía poética de Chile: Norte Chico, 1992

Pablo Neruda en París, hacia 1949

Portada de Geografía poética de Chile: Valparaíso, 1993

Nicomedes Guzmán, hacia 1945

Portada de Geografía poética de Chile: Valdivia, 1997

Portada de Geografía poética de Chile: La Frontera, 1995

1991

Descripción

Aparece el primer número de Geografía Poética de Chile: Norte Grande

1992

Descripción

Geografía Poética de Chile, volumen 2: Norte Chico

1993

Descripción

Geografía Poética de Chile, volumen 3: Valparaíso

1994

Descripción

Geografía Poética de Chile, volumen 4: Magallanes

1995

Descripción

Geografía Poética de Chile, volumen 5: La Frontera

1996

Descripción

Geografía Poética de Chile, volumen 6: Región del Maule

1997

Descripción

Aparece la Geografía Poética de Chile, volumen 7: Santiago

1998

Descripción

Geografía Poética de Chile, volumen 8: Valdivia

1999

Descripción

Geografía Poética de Chile, volumen 9: Concepción

2000

Descripción

Geografía Poética de Chile, volumen 10: Aysen

2001

Descripción

Geografía Poética de Chile, volumen 11: Región de O'higgins

Geografía poética de Chile. Santiago :Banco del Estado de Chile :1991-2001. v. :il. col. ;23 x 32 cm.

MC0010124
MC0010126

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.