Subir

Creo más en el trabajo que en el talento

Elisa Serrana (1930-2012)

Comenzó publicando cuentos en diarios y revistas antes de lanzarse como novelista en 1961. Su narrativa aborda la vida de la mujer burguesa y los conflictos que supone su inserción y desarrollo dentro de una sociedad patriarcal.

Elisa Serrana, cuyo verdadero nombre es Elisa Pérez Walker, nació en el año 1930. Desde muy pequeña, impulsada por su familia, se interesó por la lectura y el conocimiento. A temprana edad ya escribía poesía, diarios de vidas y proyectos de novelas.

Fue alumna de los Sagrados Corazones de Santiago (Monjas Francesas) y posteriormente ingresó la carrera de pedagogía en religión en la Universidad Católica de Chile, tras lo cual se desempeñó como profesora en el Saint George's College de Santiago. Fue recién en 1955, cuando comenzó con la publicación de cuentos en diversos diarios y revistas nacionales, donde firmaba con el apellido de su esposo, Serrano, el cual modificó levemente poniéndole una "a" final. Posteriormente, en 1961 con su libro Las tres caras de un sello, se ganó el reconocimiento de la crítica nacional. Este mérito la ayudó para ser acogida, al año siguiente, como directora del departamento infantil de Revista Disney, en Editorial Zig-Zag, donde trabajó hasta 1976.

Perteneció a la Generación Literaria de 1950, junto con Mercedes Valdivieso, María Elena Gertner y María Carolina Geel. Algunas constantes en su obra fueron: mostrar un enfoque de género en la construcción de los mundos literarios; presentar la institución familiar como un centro productor de conflictos y caracterizar los personajes femeninos como habitantes de un espacio vital restringido. Elisa Serrana no intentó efectuar una crítica explícita a las instituciones patriarcales, sino más bien, poner en evidencia la necesidad de un cambio en las relaciones de género en la sociedad chilena. Del mismo modo, privilegió su atención en la mujer burguesa terrateniente, del mismo modo que su coetánea María Luisa Bombal.

En 1963, publicó su libro más controversial: Chilena, casada, sin profesión, donde creó un retrato del mundo diplomático, revelando una vasta gama de personajes cuyos vínculos estaban dados por la política, las finanzas y el poder. Su tercera novela, Una, considerada por la crítica nacional como su mejor novela, abordó la historia de una mujer de los años 20 que no puede adaptarse al período de post-guerra. En blanco y negro, se sumergió en el irreal mundo de una joven ciega y por último en A cual de ellas quiere usted, "mandandirumdirunda", abordó el tema de la maternidad y la familia como institución disfuncional.

Entre los sueños que le faltó realizar, fue escribir una obra cumbre: el libro de su vida. Elisa Serrana esperaba contar en éste la historia de tres generaciones: la de su madre, la de ella y la de sus hijas. Las tres con sus dramas y virtudes y con sus dificultades de adaptación.

La totalidad de su narrativa fue recuperada por la editorial Andrés Bello en noviembre del 2002, bajo el título de Obras selectas.

La autora murió en septiembre de 2012, a los 82 años de edad.

1930

Descripción

Nace Elisa Serrana

1949

Descripción

Contrae matrimonio con Horacio Serrano, miembro de la Academia Chilena de la Lengua y columnista semanal de El Mercurio

1955

Descripción

Elisa Serrana comienza su carrera literaria con la publicación de cuentos en diversos diarios y revistas nacionales

1961

Descripción

Elisa Serrana recibe el reconocimiento de la critica nacional al publicar su obra Las tres caras de un sello

1962

Descripción

Comienza a trabajar en la Editorial Zig-Zag, llegando a ser directora del departamento infantil de Revistas Disney. En 1976 se retira

1963

Descripción

Publica Chilena, casada y sin profesión, el cual tiene una excelente recepción

1968

Descripción

Publica En blanco y negro

1977

Descripción

Su vida y obra queda registrada en la colección ¿Quién es quién en las letras chilenas?

1987

Descripción

Sufre una trombosis cerebral que le impide seguir escribiendo

2002

Descripción

27 de noviembre. Tras quince años de silencio, la editorial Andrés Bello, lanzó Obras selectas, una compilación que incluye sus mejores libros: Chilena, casada y sin profesión, Una y A cual de ellas quiere usted

2012

Descripción

Septiembre. Fallece en Santiago, a los 82 años de edad.

Reseña de libros

Arratia, Olga

Libros. 1 p.

Geel, María Carolina, 1913-1996

Mujeres chilenas cuentan

Martínez, María Ester

Mujeres frente a la "otredad". il.

Pérez, Floridor, 1937-

Obras selectas. il.

Poblete Varas, Hernán

A cuál de ellas -- ?. retr.

Roca, Reina

Elisa Serrana

Serrana, Elisa, 1930-2012

"Todos me roban libros". retr.

Una. Santiago :Zig-Zag,1965, c1964. 210 p. ;21 cm.

En blanco y negro. Santiago :Zig-Zag,1968. 294 p. ;19 cm.

Quien es quien en las letras chilenas. 1 cassette (ca. 70 min.)

Las tres caras de un sello. Santiago :Zig-Zag,c1960. 227 p. ;21 cm.

A cuál de ellas quiere usted : "mandandirumdirunda". Santiago :Andrés Bello,impresión de 1985. 153 p. ;19 cm.

Elisa Serrana reeditada. retr.

Chilena, casada, sin profesión. Santiago de Chile :Zig-Zag,1963. 239 p. ;21 cm.

MC0002440
MC0002441

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.