Subir

Premio a la trayectoria de los artistas plásticos chilenos

Premio Nacional de Arte (1944-)

La idea de premiar la creación literaria, musical y plástica de los grandes artistas que han aportado al desarrollo del arte y la cultura en Chile, surgió en 1940 durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda.

La idea de premiar la creación literaria, musical y plástica de los grandes artistas que han aportado al desarrollo del arte y la cultura en Chile, surgió en 1940 durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda.

El proyecto para los Premios Nacionales fue preparado por los parlamentarios Exequiel González Madariaga, Astolfo Tapia, Eliodoro Domínguez, Armando Rodríguez y Julio Barrenechea. La resolución final con fuerza de ley 7368, fue firmada por el presidente Juan Antonio Ríos, el 9 de noviembre de 1942.

Se dispuso entonces que la distinción se otorgaría cada año al Premio Nacional de Literatura y cada tres años al Premio Nacional de Arte. Los artistas plásticos galardonados, chilenos o extranjeros residentes, serían elegidos por un jurado presidido por el rector de la Universidad de Chile, un representante designado por la facultad de Artes de la misma universidad, un representante del Ministerio de Educación Pública y dos representantes de las organizaciones gremiales de artistas.

La celebración del centenario de la Universidad de Chile en 1944, fue el marco para la entrega del primer Premio Nacional de Arte consistente en la suma de cien mil pesos de la época. Luego, ha sufrido una serie de modificaciones. Así por ejemplo, en 1964 se modificaron los reglamentos del premio y fue aumentado el monto de la pensión, gracias a la gestión de entidades gremiales. En 1972 se modificó el Decreto de Ley que regía el premio y desde ese año el jurado es presidido por el Ministro de Educación. De esa forma el Premio Nacional de Arte queda dividido en las categorías de Premio Nacional de Artes Plásticas, Premio Nacional de Artes Musicales, y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. Se dispuso entonces que el Premio Nacional de Arte se entregaría todos los años impares junto a los premios de Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias de la Educación, Artes de la Representación, Humanidades y Ciencias Sociales. Por último, los artículos 17 a 26 de la ley 19169 del año 1992, estableció que la distinción contempla la entrega de un diploma, la suma reajustable de $6.562.457 pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.

Artículo

Libro

1944

Descripción

El gobierno de Chile otorga por primera vez el Premio Nacional de Arte, distinción que fue entregada al pintor Pablo Burchard Eggeling

1950

Descripción

El pintor Camilo Mori de 54 años, fue distinguido con el Premio Nacional de Arte

1953

Descripción

El Premio Nacional de Arte recae por primera vez en un artista no dedicado a la pintura, el escultor y director de la Escuela de Artes Aplicadas, José Perotti

1970

Descripción

El Premio Nacional de Arte es otorgado por primera vez a una mujer, la escultora Marta Colvin

1972

Descripción

La Ley Nº 17.595 modifica la entrega del Premio Nacional de Artes, pasando a entregarse cada dos años

1982

Descripción

El Premio Nacional de Arte es otorgado por primera vez a un extranjero nacionalizado en Chile, el pintor cubano Mario Carreño

1990

Descripción

Roberto Matta, el más importante artista chileno reconocido en el mundo, es distinguido con el Premio Nacional de Arte

1992

Descripción

La Ley Nº 19.169 convierte el Premio Nacional de Artes en distinciones independientes: Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales; Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Nacional de Artes Musicales

1993

Descripción

Sergio Montecino se convierte en el primer artista en recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas

1999

Descripción

El Premio Nacional de Arte lo recibe José Balmes, pintor refugiado de la Guerra Civil Española quien arriba e Chile en el barco Winnipeg gracias a la gestión de Pablo Neruda

2003

Descripción

El Premio Nacional de Arte es otorgado por primera vez a un artista visual, el instalador y profesor Gonzalo Díaz

Arte en Chile desde 1973 : escena de avanzada y sociedad. Santiago :FLACSO,1987. 101 p. ;29 cm.

¿Por qué Chile es Chile? : 23 ensayos de premios nacionales. Santiago, Chile :Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:2010. 188 p. :il. ;25 cm.

Oyarzún Robles, Pablo, 1950-

Arte, visualidad e historia. Santiago de Chile :Edit. La Blanca Montaña,2000. 295 p. :il. ;19 cm.

La desazón de lo moderno : problemas de la modernidad. Santiago :Escuela de Filosofía, Universidad Arcis :[2001]. 424 p. ;21 cm.

Galaz, Gaspar, 1941-

Chile, arte actual. Valparaíso :Universidad Católica de Valparaíso,2004. 367, 109 p., [30] p. de láms. :il., retrs. ;26 cm.

MC0015871
MC0014705

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.