Subir

Grupo Montparnasse (1923-1930)

El colectivo artístico fundado por Luis Vargas Rosas irrumpió en la escena nacional en 1923, con una muestra que instaló las propuestas plásticas de las vanguardias europeas en nuestro país, desafiando a la crítica oficial.

Era abrir una brecha en la pintura tradicional chilena;
era cerrar una puerta para abrir otra.

Luis Vargas Rosas

En el agitado mundo de principios del siglo XX, la revolución parecía acechar todos los espacios de la vida humana; y era el arte, sin lugar a dudas, uno de los campos preferidos para la expresión de las sucesivas oleadas rupturistas impulsadas por las vanguardias que atravesaron los comienzos del siglo pasado, y que tuvieron como punto de referencia a París. Como señala Marco Bontá, "Desde 1900 y más acentuadamente a partir de la guerra de 1914, París vive convulsionado en el plano de las ideas pictóricas. Una revolución se ha planteado entre los llamados 'viejos moldes' y el 'arte moderno'"; y fue el Grupo Montparnasse el encargado de traer esa revolución a la pintura chilena, enclaustrada hasta ese momento en la tradición de la academia naturalista.

Fundado por el pintor Luis Vargas Rosas y conformado, originalmente, por su mujer Henriette Petit, Julio Ortiz de Zárate, su hermano Manuel y José Perotti, el Grupo Montparnasse encarnó las nuevas ópticas artísticas en nuestro país, principalmente las derivadas de la obra del francés Paul Cèzanne con cuya producción habían entrado en contacto los miembros del grupo tanto en París como en una retrospectiva realizada en Venecia el año 1920.

La primera aparición pública del grupo se concretó en 1923, al poco tiempo del regreso a Chile de sus miembros, en una exposición realizada en la casa de remates Rivas y Calvo. Esta muestra desató una verdadera tormenta en el hasta entonces plácido campo de la pintura chilena, pues las propuestas plásticas encarnadas por los "montparnassianos" no sólo diferían del canon dominante, sino que entraban en abierto conflicto con las concepciones académicas y naturalistas sostenidas por la crítica oficial y el circuito artístico existente, expresados entre otros por Nathanael Yáñez Silva.

Sin embargo, junto a los detractores aparecieron también los primeros -y entusiastas- defensores de la nueva propuesta, entre los cuales destacó la labor de Álvaro Yáñez, quien bajo el seudónimo de Jean Emar -más tarde conocido por su labor literaria como Juan Emar- inició una verdadera cruzada por la difusión del arte moderno desde las páginas del diario La Nación, dedicándose tanto a la obra del Grupo Montparnasse como a la de las vanguardias europeas, encarnadas entre otros por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. La introducción de esta nueva racionalidad artística en la escena nacional consiguió rápidamente nuevos adeptos que, aunque no militaron formalmente en el Grupo Montparnasse, compartieron los postulados centrales de un nuevo arte, lo que cristalizó, entre otras cosas, en el Salón de Junio del año 1925.

El debate abierto en el campo de la plástica por el Grupo Montparnasse permitió, a poco andar, resituar la escena de la pintura chilena, incorporando en plenitud al arte moderno como un elemento insoslayable de ésta, y abriendo los espacios necesarios para un mayor perfeccionamiento y ampliación conceptual y técnica de la enseñanza artística, lo que se concretó con la fundación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1930.

1920

Descripción

Se realiza una retrospectiva de la obra de Cèzanne en Venecia, a la que asisten miembros del Grupo Montparnasse quedando fuertemente impresionados

1923

Descripción

Comienzan a aparecer en La Nación las "Notas de Arte de Jean Emar"

1923

Descripción

Nace formalmente el Grupo Montparnasse, a través de una exposición en la casa de remates Rivas y Calvo. La exposición genera una fuerte reacción de la crítica oficial.

1925

Descripción

Emar deja de escribir sus "Notas de Arte"

1925

Descripción

Se realiza el Salón de Junio, en el cual exponen miembros del Grupo Montparnasse junto a nutrido grupo de artistas chilenos que comparten los postulados del arte moderno, como Camilo Mori, Manuel Ortiz de Zárate, Vicente Huidobro y Augusto Eguiluz. Se exponen además obras de Picasso, Gris, Léger, Marcoussis, Lipchitz y Valadon.

1928

Descripción

Tras el cierre de la Escuela de Bellas Artes, el gobierno de Carlos Ibáñez envía a un grupo de estudiantes y profesores a Europa, para alejarlos del "contaminado ambiente artístico nacional". Casi todos vuelven totalmente comprometidos con las tendencias artísticas de vanguardia

1930

Descripción

Se funda la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en la que los artistas vinculados a las ideas plásticas de avanzada jugarán un importante rol, tanto en su desarrollo institucional, como en la enseñanza de las disciplinas artísticas

2010

Descripción

Se publica como catálogo la obra Grupo Montparnasse en versión original: obras, cartas y documentos de los primeros pintores modernos de Chile

Grupo Montparnasse y la renovación : Instituto Cultural del Banco del Estado de Chile : [del 13 de junio al 4 de julio de 1991]. [Chile] :El Instituto,1991. 10, [53] p. :il. col. ;18 x 27 cm.

Grupo Montparnasse en versión original : obras, cartas y documentos de los primeros pintores modernos de Chile [catálogo]. Santiago, Chile :Corporación Cultural de Las Condes,2010. [57] p. :il. col. ;27 cm.

Pintura chilena 200 años : despertar, maestros, vanguardias. Santiago de Chile :Origo,c2006. 388 p., cccxcix :principalmente il. col. ;32 cm.

Henriette Petit : (1894-1983) : del 5 de diciembre de 1996 al 12 de enero de 1997. Santiago de Chile :Museo Nacional de Bellas Artes,1996. 46 p. :il. (algunas col.) ;28 cm.

Lago, Tomás, 1903-1975

Julio Ortiz de Zárate. Santiago :Universitaria,1956. 18 p., [18] h. de láms. ;21 cm.

Bindis, Ricardo, 1930-2015

La pintura chilena : desde Gil de Castro hasta nuestros días. [Santiago] :Philips Chilena, Depto. de Publicidad,[1985?. 221 p. :il. (algunas col.) ;36 cm.

Bontá, Marco Aurelio

Cien años de pintura chilena. Concepción :Revista Atenea,1947. 26 p. ;22 cm.

Emar, Juan, 1893-1964

Jean Emar : escritos de arte (1923-1925). Santiago :DBAM, Centro de Investigación Diego Barros Arana,c1992. 170 p. :il., retrs. ;25 cm.

Galaz, Gaspar, 1941-

La pintura en Chile : desde la Colonia hasta 1981. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,1981. 393 p., viii p. de láms :il. col. ;30 cm.

Mori, Camilo, 1896-1973

Camilo Mori Serrano. Santiago :Philips Chilena,impresión de 1985. [30] p. :il. (algunas col.) ;37 cm.

Romera, Antonio R., 1908-1975

Historia de la pintura chilena. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1976. 224 p. :il. ;32 cm.

Toal, Irem

Breves de la pintura chilena. Rancagua, Chile :Primeros Pasos ediciones,2006. 104 p., [8] p. de lams. ;il. (algunas col.) ;21 cm.

MC0004793
MC0031116

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.