Subir

Elvira Hernández (1951-)

Nacida en Lebu, su obra la ha consolidado como una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea latinoamericana. Algunos de los temas recurrentes en su poética han sido el viaje, la ciudad y el desarraigo.

La obra de Elvira Hernández destaca entre la poesía femenina de la década de 1980 por su carácter experimental, razón por la que su trabajo ha sido clasificado dentro de la llamada neo-vanguardia, grupo en el que se incluye la obra de poetas como Raúl Zurita, Soledad Fariña, Verónica Zondek y Juan Luis Martínez. Con ellos Elvira Hernández comparte no sólo el mismo contexto político, ya que sus obras surgieron y se desarrollaron en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, sino también algunos rasgos característicos, entre los cuales sobresalen el quiebre de la sintaxis tradicional y el uso de múltiples recursos discursivos provenientes del ámbito popular y de la cultura tradicional.

Elvira Hernández -seudónimo de María Teresa Adriasola- nació en Lebu, en 1951, y desde temprana edad emprendió una "práctica poética" que ha alcanzado una significativa difusión nacional y continental, consolidándola como una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana. Entre sus libros, publicados en Chile, Argentina y Colombia, destacan: ¡Arre! Halley ¡Arre! (1986), Meditaciones físicas por un hombre que se fue (1987), Carta de Viaje (1989) , La bandera de Chile (1991) , El orden de los días (1991) ; Santiago Waria (1992) y Álbum de Valparaíso (2003) . En paralelo a su obra poética, Elvira Hernández ha desarrollado una considerable labor crítica, generalmente firmada con su nombre real. Como Teresa Adriasola editó en conjunto con Verónica Zondek la muestra poética Cartas al azar (1990) y escribió junto a la poeta Soledad Fariña el trabajo Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, recopilación de artículos críticos y ensayos sobre la obra del autor de La nueva novela.

Dentro de la obra poética de Elvira Hernández sobresale su trabajo La bandera de Chile, un diario de reflexiones poéticas sobre Chile y sus emblemas, escrito en 1981. Las copias mimeografiadas de esta obra que circularon en forma clandestina durante los años de la dictadura la convirtieron en un ícono de la resistencia.

Algunos de los temas recurrentes en su poética han sido el viaje -ya sea de carácter real o metafórico-, la ciudad -vista tanto en calidad de espacio físico como de campo semántico donde se entrecruzan múltiples discursos heterogéneos- y el desarraigo o la marginalidad, entendida no sólo como condición social, sino como reflejo de la situación periférica del tercer mundo.

1951

Descripción

Nace en Lebu María Teresa Adriasola, quien más tarde adoptará el seudónimo Elvira Hernández.

1981

Descripción

Elvira Hernández escribe su obra La bandera de Chile, un diario de reflexiones poéticas sobre Chile y sus emblemas.

1986

Descripción

Publica el libro de poemas ¡Arre! Halley ¡Arre! .

1987

Descripción

Publica su obra Meditaciones físicas por un hombre que se fue.

1989

Descripción

Publica el poemario Carta de Viaje.

1990

Descripción

En conjunto con Verónica Zondek, edita la muestra poética Cartas al azar

1991

Descripción

Aparece en Buenos Aires el libro La bandera de Chile. Ese mismo año se publica El orden de los días.

1992

Descripción

Publica Santiago Waria.

2000

Descripción

Edita, junto a la poeta Soledad Fariña, el trabajo Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez.

2003

Descripción

Elvira Hernández publica el libro Álbum de Valparaíso.

2010

Descripción

Publica Cuaderno de deportes

2018

Descripción

Elvira Hernández gana recibe el Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda.

Conversación espinuda

Un poeta de culto. retr.

Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Santiago :Cuarto Propio,impresión de 1990. 388 p. ;21 cm.

Perfiles revelados : historia de mujeres en Chile, siglos XVIII-XX. Santiago de Chile :Universidad de Santiago,1997. 242 p. ;23 cm.

Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez. Santiago :Intemperie,2001. 75 p. ;21 cm.

Anales de literatura chilena. Santiago :El Centro,2000-. v. ;25 cm.

Grifo. Santiago :La Escuela,2003-. v. :il. ;34 cm.

Cartas al azar muestra de poesía chilena. [Santiago :s.n.],1989. 55 estampas :il. col. ;14 x 9 cm. ; en estuche 15 x 9 cm.

Diario de poesía. Buenos Aires, Argentina :Juegos & Co. S.R.L.1986-. v. :il., retrs. ;39 cm.

Acta literaria. Concepcion :El Instituto,1975-. v. ;27 cm.

Radiografía de la ciudad

Adriasola, Maria Teresa, 1951-

Tres años y un día

Lo sagrado del primer libro, el libro de la creación

El cuadrilátero del mestizaje. retr.

Alonso, María Nieves

Amazonas y cuchepas en la poesía chilena actual

Blanco, Guillermo, 1926-2010

El Elefante y el chanchito de greda. retr.

Bottinelli, Alejandra

Dinámicas de exclusión e inclusión en América Latina : hegemonía, resistencias e identidades. Santiago de Chile :Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos,2005. 283 p. :il. ;21 cm.

Ceardi, Ximena

Una gesta a medias

Fariña, Soledad

Una reflexión mestiza desde la escritura de cuatro mujeres chilenas. Antofagasta :Univ. Católica del Norte,1995. 30 p. ;21 cm.

Hernández, Elvira

Stella

En la línea de la marea. 3 p.

La Bandera de Chile. Buenos Aires :Libros de Tierra Firme,c1991. 34 p. ;21 cm.

Comtemporaneidad de la poesía escrita por mujeres en la poesía chilena. 3 p.

Album de Valparaíso. Santiago de Chile :LOM Eds.,2002. 59 p. ;21 cm.

Carta de viaje. Buenos Aires, Republica Argentina ;Eds. Ultimo Reino,1989. 23 p. ;20 cm.

Cuaderno de deportes. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2010. 45 p. ;21 cm.

"No se puede estar cerca del poder". retr.

Santiago Waria. Santiago :Cuarto Propio,1992. [41] p. ;21 cm.

Lazo Pastore, Ruth

Decir desde el anonimato. retr.

Miranda, Hernán, 1941-

Poesía de aquí y ahora. il.

Novoa, Marcelo, 1964-

Poeta que naufraga sirve para una nueva travesía

Olea, Raquel

Lengua víbora : producciones de lo femenino en la escritura de mujeres Chilenas. Santiago :Editorial Cuarto Propio :1998. 203 p. ;22 cm.

La inversión de la utopía. il.

Pergoux Baeza, Catherine

El enigma de Santiago Waria

Richard, Nelly

Residuos y metáforas : (ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición). Santiago :Editorial Cuarto Propio,1998. 272 p. :il. ;22 cm.

Rivera, Hugo

De los libros de otros y de sí mismo

Valenzuela, Guillermo

Santiago Waria. il.

Villegas Morales, Juan

El discurso lírico de la mujer en Chile en el período 1973-1990. Santiago :Mosquito Editores,1993. 209 p. ;21 cm.

MC0035861
MC0035862

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.