volver

Música de Vicente Bianchi

Tipo: Cápsulas

El principal aporte musical de Vicente Bianchi yace en la síntesis que ha logrado entre la instrumentación y el sistema tonal de la música docta y las estructuras y melodías del folclor chileno, dando origen a un estilo muy particular. Esta inclinación -que llevó a Bianchi a estudiar y orquestar refalosas, trotes, villancicos, boleros, etc.- hace eco del fenómeno asociado al rescate de los sonidos tradicionales que se dio en la música mexicana y otras escenas latinoamericanas.

Profesionalmente realizó los arreglos orquestales para canciones clásicas del repertorio popular de moda, como el del cantante Lucho Gatica, entre muchísimos otros cantantes a quienes acompañó en la dirección de orquesta, como la soprano Rayén Quitral, Clara Stock, Nora López, Angélica Montes, Ramón Vinay, Tito Schipa, Verónica Villarroel, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Leo Marini y Carmen Sevilla.

Su catálogo cuenta con más de 150 obras escritas, entre las cuales se encuentran obras religiosas, villancicos, "música para la historia de Chile", himnos y marchas, y música sinfónica chilena y peruana.

Entre sus obras religiosas destacan la Misa a la Chilena, la Misa de la Cruz del Sur, la Misa del Huaso, Te Deum y obras menores como Ave María, Magnificat, Oración por la Paz de Chile, Canción a Teresa de Los Andes, el oratorio de Navidad Historia de Belén, entre otras, y variados villancicos.

Entre la música sinfónica de Vicente Bianchi se encuentran las obras Tríptico Sinfónico, Cantares Chilenos, Un País llamado Chile, Abejorros, Scherzando, Tonada Rítmica, Momento Andino, Variaciones en aire de cueca, Preludio Melancólico, Remolienda y Cuartetos de cuerdas.

Ministio(s) relacionado(s):

Vicente Bianchi Alarcón (1920-2018)

Cuadernillo de Creador y maestro

Cuadernillo de Misa a la chilena y otros 6 temas chilenos

Odeon : suplemento cancionero: octubre-noviembre de 1957

Ni Mozart, ni Beethoven

¡Cuando la música clásica era popular!

El último tributo de Neruda

Vicente Bianchi está componiendo la música que Chile le cantará al Papa

Importante respaldo para Vicente Bianchi

El Maestro Vicente Bianchi

La pérgola de la flores [música]

La noche de Chillán [música]

Te deum laudamus [música]

Poema 15 [música]

Romance de los Carrera [música]

Canto a Bernardo O'Higgins [Grabación]

Señor, ten piedad de nosotros [grabación]

Tonadas de Manuel Rodríguez [grabación]

Sanctus [grabación]

Romance de los Carrera [grabación]

Agnus Dei [Grabación]