volver

ICTUS

MC0010542

Tipo: Cápsulas

La compañía de teatro Ictus se fundó en 1955 y estaba conformada por alumnos del tercer año de actuación del Teatro Ensayo de la Universidad Católica (TEUC). Este grupo decidió separarse del grupo universitario por tener diferencias con la política teatral de esa institución. Aunque no tenían claro qué teatro querían hacer, iniciaron su propia búsqueda de repertorio y temas. Nissim Sharim (1932-2020), actor de esta compañía, señaló: "Yo diría que de 1955 a 1962, ICTUS se caracterizó por una búsqueda en el repertorio; desde el año 62 hasta el 68 esa búsqueda se consolidó en un repertorio de teatro contemporáneo y se entró a la búsqueda de un equipo de trabajo" (Hurtado, María de la Luz. Teatro ICTUS. Santiago: CENECA, 1980. p. 12).

La compañía independiente Teatro ICTUS fue establecida jurídicamente en 1959 como una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro. Económicamente se organizó como una cooperativa que se financió, principalmente, con los recursos de la taquilla de la sala La Comedia. Aunque nunca existió una nómina estable para los casi cincuenta años de esta compañía, entre sus integrantes podemos destacar a Claudio Di Girolamo, Germán Becker, Julio Retamal, Paz Irarrázabal, Carlos Cruz-Coke, Chicha Ossa, Grimanesa Locket, Mónica Echeverría, Irene Domínguez, Sonia Azócar, de los miembros fundadores; Nissim Sharim, Jaime Celedón, Julio Yung; actores provenientes del Teatro Universitario de Concepción como Delfina Guzmán, Nelson Villagra, Shenda Román, Jaime Vadell, Jorge Gajardo; Maité Fernández, ex integrante del Teatro de la Universidad Técnica del Estado, por mencionar algunos.

Por otra parte, ICTUS fue un espacio en el que se establecieron lazos con los nacientes dramaturgos de la Generación Literaria de 1950. Durante la década de 1960 se consolidó la relación con el escritor Jorge Díaz en el montaje de obras como Variaciones para muertos de percusión, El cepillo de dientes, Un pez entre dos aguas, entre otras. Después que el dramaturgo fue exiliado del país, la compañía ICTUS continuó su búsqueda creativa y durante las décadas de 1970 y 1980 montaron obras de creación colectiva, con temas que aludían a la política contingente, entre ellas Nadie sabe para quién se enoja y Pedro, Juan y Diego.

Cabe también destacar la importante tarea emprendida por el ICTUS durante la dictadura, destacándose el rol de los artistas en la lucha por la recuperaración de la democracia, tanto en su labor teatral y como productora y distribuidora de videos a sectores populares.

En 2002 fue lanzado ICTUS: la palabra compartida. Esta antología reunió las obras montadas por esta cooperativa teatral durante toda su trayectoria e incluyó textos introductorios de Eduardo Guerrero del Río, Nissim Sharim, Carlos Genovese, Jaime Celedón, Jorge Díaz. De esta manera se abordó la historia y memoria de una de las compañías teatrales más antiguas del país y a través de ella, recordar cuarenta años de la cultura nacional.

Ministio(s) relacionado(s):

Teatro chileno (1973-1990)

Teatro ICTUS

Transformaciones del Teatro Chileno en la década del 70

La política cultural oficialista y el movimiento artístico

Chile 1982 : algunos aspectos de su vida cultural : Entrevista a Bruno Franco

Teatro chileno bajo el fascismo

Teatro poblacional chileno (1978-1983)

Variaciones sobre el teatro II

El Cepillo de Dientes recorrerá la región

2 nuevas obras ensaya Grupo Teatral Kobramte

Las mil caras de Andrés Pérez

"Me voy en busca de las formas audaces que aquí no encuentro"

"La Huida", montaje electrizante sobre los "muertos vivientes"

Andrés Pérez el iluminado

"Me gusta el terrorismo de Brecht"

Mi oficio es provocar

Andrés Pérez : "nadie sabía que Tomás iba a ser un best seller"

La negra Ester

La pérgola de Pérez

Ramón Griffero : que el teatro luche contra el olvido

Griffero estrenará Sebastopol en octubre

Río abajo (Thunder River) y La pequeña historia de Chile : Chile y el Free Enterprise System

(Thunder/river)

Sebastopol

Mauricio Celedón creador itinerante

Fuerza desmitificadora

"Malasangre" hará gira por Europa y América

"Malasangre" irá a ocho festivales extranjeros

Carácter comtemporaneo trae "Hamlet" de Mauricio Celedón

Con la puesta en escena de Dédalo, penetramos en el laberinto del lenguaje

Cálida recepción tuvo "Historia de la sangre" en el Festival Iberamericano de Teatro en Colombia

Experiencia que vale ; Donoso en Ictus

Cuantos años tiene un día?

"Rap del Quijote" una fantasía años '80 del hidalgo manchero

"Salmón vudú" nos propone caminar aunque no se llegue a ningún punto

Salmón vudú : Teatro de mescolanza pop

Historieta delirante y burlona que es un alarde creativo

Pasiones y avatares del alma del Aleph

La mar serena de Ictus

Ictus y Neruda, trabajo pendiente

Ictus : creación colectiva

Tres noches de un sábado, nuevo camino del ICTUS

Por la plata

La noche de los volantines

La primavera y mi país tienen una esquina rota

Génesis

Todos los juegos el juego, Manivela

Sueños prohibidos de Chile

La triste e increíble historia del general Peñaloza y el exiliado Mateluna