volver

Underground

MC0019079

Tipo: Cápsulas

Mario Maffi, en su libro La cultura Underground (Barcelona: Edit. Anagrama, 1972) señala que el término se difundió desde los primeros años de la década de 1960 con una connotación de lo irregular, clandestino y hasta conspirativo. Con el tiempo, el significado se extendió para identificar una parte de la subcultura juvenil (aunque no exclusivamente) que indicaba una nueva sensibilidad y una cultura alternativa reflejada en sus espacios y productos sociales y culturales.

En este sentido, el underground constituyó una de las formas recurrentes en el desarrollo del rock chileno. A lo largo de toda su historia, grupos y solistas han creado e interpretado desde espacios y recursos mínimos, interesantes manifestaciones musicales que, en ocasiones, han trascendido hacia la industria cultural y se han constituido en manifestación masiva.

Sobre todo desde la década de 1970, el underground fue el sitio desde el cual se construyó gran parte de la cultura rock chilena. Lugares como El Trolley, el Garage de Matucana o La Caja Negra, y espacios como estadios y gimnasios comunales, acogieron a manifestaciones que incluían hard rock, heavy metal, punk, trash, y otros subgéneros. Conjuntos como Tumulto, Los Vinchucas (después llamados Los Prisioneros), Electrodomésticos, Feed Back, Los Jorobados, Los Fiscales Ad-Hok y muchísimos más, desarrollaron gran parte de su carrera musical -y en ocasiones, la totalidad de ésta- en ese ambiente. De hecho, gran parte del movimiento punk chileno, de fuerte expresión en la década de 1980, tuvo en el underground su referente.

El underground frecuentemente ha entrado en conflictos con el sistema establecido: negaciones de permiso para tocar música, persecuciones policiales o escarnio público no son ajenos a su naturaleza. Sin embargo, al estar desligado de las exigencias que el mercado presenta, desde su seno se han generado algunas de las manifestaciones musicales más interesantes y originales de la escena artística nacional.

Ministio(s) relacionado(s):

Rock chileno (1957-1990)

El grito del amor: una actualizada historia temática del Rock

La primavera terrestre: cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena

Aguaturbia: una banda chilena de Rock

¡Incendiemos el supermercado! Escritos contraculturales

Los Beatles chilenos

Cuando los muchachos viven su propia música : la Nueva Ola desde Peter Rock a Jorge Rebel

¡Que buenos son los Carr Twins!...

Chascones made in Chile : nuestras melenas son genuinas

Aguaturbia

¿Salto al futuro?

Macondo... un mundo aparte en Santiago

Hippies místicos...

La liberación total de Los Jaivas

¡Estos sí que son pájaros raros! Jaivas que "vuelan"

Festival de los Domínicos

Modalidades del hippie chileno

Fiskales ad-Hoc : no matarás a tu prójimo

Punks chilenos : rebeldes sin límite

Viene la fuerza, la voz de los 80 : New Wave al ataque

Lesionados y apagones dejaron Los Prisioneros en Concepción

La Ley : el perfume invisible

En la cima de una nueva ola

Rock Nacional : esperando Nada

Lucybell : esto se está pareciendo a un grupo

Los Trapos : un conjunto chileno que entra en el mundo del rock

Vanguardia en el rock local : Los Trapos

A caballo del rock y la poesía

Con el rock arriba de las sillas

Mauricio Redolés : no toda la poesía es rock, no todo el rock es poesía

La voz de los ochenta

Del punk al new wave

Rock & roll versus chachachá

El calypso es un baile muerto, el rock es la vida: aseguran las Dolly Sisters

Sol y LLuvia

Los Prisioneros. Fragmento