volver

Isabel Parra (1939- )

MC0045007

Tipo: Cápsulas

Cantautora chilena, responsable de un extenso repertorio de raíz folclórica y colaboradora de algunos de los más importantes nombres de la canción latinoamericana. Los inicios de su carrera están indisolublemente vinculados a su madre, Violeta Parra, con quien recorrió parte de Europa a partir de 1961 y cuyas composiciones interpretó recurrentemente desde los inicios de su trayectoria. Fue junto a Violeta y a su hermano Ángel que Isabel Parra grabó su primer disco (Los Parra de Chillán, 1963), cuando la familia residía en París. Con Ángel siguió colaborando hasta principios de los años setenta de modo paralelo a su trabajo solista, usualmente en la interpretación a dúo de canciones del folclore latinoamericano.

De regreso en Chile, Isabel Parra comenzó a forjar una destacada discografía solista, que al principio descansó en las canciones de otros autores -principalmente, Violeta Parra y la naciente Nueva Trova Cubana, además de la musicalización de poetas de habla hispana-, pero que a partir del álbum Isabel Parra Vol. 2 (1968) se afirmó en la composición propia, alejada del molde convencional de balada de amor. Su nombre fue parte activa del movimiento de la Nueva Canción Chilena, como anfitriona de la mítica Peña de los Parra, fundada junto a su hermano Ángel en 1964, y como uno de los nombres más vendedores de la etiqueta Dicap. Entre sus colaboraciones de la época se cuentan grabaciones junto a Víctor Jara, Quilapayún, Inti-Illimani y Luis Advis. Con estos dos últimos nombres grabó la cantata Canto para una semilla (1972), basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra.

Isabel Parra vivió su exilio en La Habana, París y Buenos Aires, donde participó regularmente en festivales y conciertos. Sus discos de ese período no eluden la crítica a los abusos de la dictadura de Pinochet, forjando con ello un incisivo cancionero del exilio. Destacan álbumes como Vientos del pueblo (1974), Acerca de quien soy y no soy (1979) y Tu voluntad más fuerte que el destierro (1983), junto a canciones como "Este presente festín se lo regalo a cualquiera" y "Ni toda la tierra entera".

Desde su regreso al país, en 1987, la cantautora se ha mantenido ocupada en nuevos discos y conciertos, la publicación de un libro autobiográfico, Ni toda la tierra entera y la dirección de la Fundación Violeta Parra.

Ministio(s) relacionado(s):

Roberto Parra (1921-1995)

Roberto Parra

Entre luche y cochayuyo

La Carmela güena gente, o, La Flor María de la calle Aurora

Las cuecas del tío Roberto

Enredos amorosos entre patrones e inquilinas, en el Chillán de los años 20, trae obra póstuma del "tío" Roberto Parra

Un viaje en tren por el país íntimo de Roberto Parra Sandoval

Andrés Wood llevará a la TV la pieza teatral "El desquite"

Roberto Parra : escritores de Ñuble

Roberto Parra y su dramática historia de la negra Ester

En el mundo de Roberto Parra

El poeta Roberto Parra

Roberto Parra, "Hablan de ella los que no tienen idea como fue"

Memorias de un cantor

Andrés Wood estrenará "El desquite" en cines en julio

El jueves exhiben "Prontuario de Roberto Parra"

La voz del bajo fondo

Roberto Parra : "Estoy chantao..."

Resucita Roberto Parra

Roberto Parra en colores

Álvaro Henríquez, de Los Tres: "Roberto Parra era un Iluminado"

Nicanor, Violeta, Roberto Parra, encuentro de tradición y vanguardia

Con Roberto Parra en San Antonio, "Qué tristeza! Qué pobreza! Y yo botado por estos rincones!"

Roberto Parra, feliz con su negra Ester

Roberto Parra tendrá reconocimiento oficial : a diez años de su muerte

Entrevista instantánea al tío Roberto Parra

Contar y cantar a la madre

El desquite