volver

parlamentarismo

MC0001909

Tipo: Cápsulas

Durante el parlamentarismo, el desarrollo económico y social del país estuvo a merced de las expansiones y crisis de la industria salitrera que, en sus períodos de auge, logró llenar las arcas fiscales. Esto se tradujo en una serie de consecuencias positivas para el país materializadas en importantes inversiones en obras públicas; aumento en el número de establecimientos educacionales y de alumnos; la formación de una clase media letrada y la expansión del aparato estatal que creció de 3 mil funcionarios en 1880 a 27 mil en 1919.

El sector privado por su parte, en especial la minería, el comercio, la agricultura, la incipiente industria manufacturera y el sector servicios, se vio favorecido por los mercados del Norte Grande y por el crecimiento de las ciudades.

Los centros urbanos, particularmente Santiago, comenzaron a experimentar un acelerado proceso de modernización. Se levantaron nuevos edificios públicos y privados, se instalaron servicios de agua potable y alcantarillado, de alumbrado eléctrico, teléfonos y líneas de tranvías (primero de sangre -tirados por mulas- y luego eléctricos), mientras se difundía el uso del automóvil. En contraste con estos signos de progreso material, el aumento de la población en las ciudades generó serios problemas de vivienda y salubridad; miles de personas vivían hacinadas en conventillos y chozas, eran víctimas de enfermedades y estaban sometidas a pésimas condiciones laborales.

Ministio(s) relacionado(s):

La república parlamentaria (1891-1925)

La fronda aristocrática en Chile

Evolución histórica del pensamiento parlamentario en Chile

Historia de Chile: el período parlamentario, 1861-1925: v. 2

Album del Congreso Nacional en su primer centenario 1818-1918

Prácticas parlamentarias

Chile: vida y muerte de la república parlamentaria (de Balmaceda a Alessandri)

Mis convicciones : (el parlamentarismo y la Revolución del 7 de enero)

Historia de Chile: el período parlamentario, 1861-1925: v. 1

El régimen parlamentario

Balmaceda y el parlamentarismo en Chile: un estudio de psicología política chilena

Las administraciones de 1891 a 1910

La administración de Ramón Barros Luco, 1910-1915

El parlamentarismo en la constitución política de Chile : memoria de prueba

Santiago y la élite nacional