volver

Nueva Trova Cubana

MC0019274

Tipo: Cápsulas

El movimiento Nueva Trova Cubana, surgido hacia fines del año 1967 y comienzos de 1968, fue uno de los más importantes dentro de la Nueva Canción Latinoamericana, en términos de difusión, calidad musical e influencia continental. Teniendo como referente principal a la figura de Carlos Puebla, verdadero cronista musical del proceso de la revolución cubana, cantautores jóvenes fueron desarrollando una carrera musical donde el contenido social y la sofisticación interpretativa tuvieron un papel importante.

Sus cantantes, entre ellos, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Leo Brauer y Noel Nicola, desarrollaron una labor musical que se transformaría en una de las más importantes de Latinoamérica. En este contexto, adquiere singular importancia la realización del Primer Encuentro de la Canción de Protesta, de carácter continental, que se desarrolló en La Habana el año 1967.

Otro hito importante fue el año 1969, cuando se fundó el grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de artes, Investigación y Ciencia, ICAIC, el cual contaba con el respaldo y auspicio del gobierno revolucionario encabezado por el comandante Fidel Castro. Fue por ende la Nueva Trova, un paradigma de la canción latinoamericana comprometida con el proceso revolucionario que pretendía vivir gran parte del continente, en esa época.

En el año 1972 se organizó un encuentro de jóvenes trovadores, que en ese momento se hacían llamar Trova Joven, donde definitivamente se consagró la Nueva Trova Cubana.

La relación con la Nueva Canción fue estrecha. En septiembre de 1972 Milanés, Nicola y Rodríguez estuvieron en Santiago de Chile por más de dos semanas, ocasión en que realizaron actuaciones en el Estadio Chile y, principalmente, en la Peña de los Parra, local donde compartieron experiencia con los principales músicos del movimiento chileno. Este vínculo, artístico y sentimental, se prolongaría en el tiempo hasta nuestros días.

Ministio(s) relacionado(s):

La Nueva Canción Chilena

Canto Nuevo : cancionero, hecho en Chile

El nuevo canto chileno : en la senda de Violeta : entrevistas y canciones del canto nuevo

Un canto en movimiento: "No nos moverán" en Estados Unidos, España y Chile en los siglos XIX y XX

Un año de folklore en la Peña de los Parra

Illapu : la música en la memoria (y la memoria en el cuerpo)

Inti Illimani : vivos y chilenos

No nos exilien de nuevo : entrevista

Vuelvo a cada rato : Ángel Parra

Entrevista después de un exilio : Charo Cofré y Hugo Arévalo

Isabel Parra : no solo de canto vive el hombre

Tres para un afiche : Vicho, Toño y Lucho

Folclor p'al mundo

La Nueva Canción Chilena perdió el ritmo

Cuatro años y con pantalones largos

La vuelta a América en seis guitarras : Inti Illimani

Héctor Pavez : larga búsqueda de la canción popular

César Isella : pionero de la nueva canción argentina

La nueva canción chilena también vencerá

Alfredo Zitarrosa : cantor del pueblo

Illapu : música del norte andino

La nueva canción chilena da la vuelta al mundo

Los Parra o tristeza hecha música

César Isella : mi abuela me hizo cantor

Alfredo Zitarrosa ¿El canto?...un acto de amor

La voz de Viglietti

Atahualpa Yupanqui, desde París, recuerda sus caminos americanos

Inti Illimani : el canto de lejos, el canto de cerca

Adiós Rolando : el silencio de una guitarra

La Peña de los Parra : donde se quedó el canto

Las peñas folklóricas : ¿negocio o difusión?

El folklore, de Las Condes a Alonso Ovalle

Los Quilapayun sin poncho

Canto para una Violeta

Quilapayun : mirando las estrellas se oye respirar la tierra

¡Quilapayun al Olimpia de París!

Los Quilapayun, Che, un éxito bárbaro

Mesa Redonda: pop y canto nuevo frente a frente

Ángel Parra