volver

Rolando Alarcón

MC0019293

Tipo: Cápsulas

Profesor primario, Rolando Alarcón nació en 1929. Vivió su infancia y gran parte de su juventud en Chillán, donde estudió guitarra y piano. En 1955 se incorporó al conjunto de folclor musical de Margot Loyola, una de las más importantes investigadoras de la tradición chilena. De ese conglomerado surgió el mismo año 1955 el conjunto Cuncumén, del cual Rolando Alarcón fue director hasta 1965. Vale destacar que en este grupo inició su carrera como cantante popular Víctor Jara. Con Alarcón, el conjunto grabó 6 discos de larga duración, realizó una gira por Europa, y se consolidó como uno de los principales conglomerados folclóricos de Chile.

En 1963 Rolando Alarcón inició su carrera como compositor, la que le daría notables frutos. Entre sus composiciones destacan las resfalosas "Doña Javiera Carrera" y "¿A dónde vas soldado?", canción que significó una curiosa controversia por su contenido antimilitarista. Además, escribió canciones de compromiso social como "Yo defiendo mi tierra"; de claro sentir continental, "Si somos americanos"; y otras más ligadas a la tradición chilena, como "Mocito que vas remando". La interpretación la asumieron conjuntos y solistas como Los Cuatro Cuartos, las Cuatro Brujas o los hermanos Isabel y Ángel Parra.

Desde 1965 fue uno de los artistas permanentes de la peña de los Parra. En 1967 representó a los cantores chilenos en el Primer Festival de la Canción de Protesta, realizado en Cuba, y en 1970 obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar, con la canción "El hombre", interpretada por Los Emigrantes.

En los últimos años de su carrera musical se acompañó del dúo Los Emigrantes, conformado por Carlos Valladares y Enrique San Martín. Falleció en febrero de 1973, ocasión en que recibió un sentido homenaje mientras se realizaba el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Ministio(s) relacionado(s):

La Nueva Canción Chilena

Canto Nuevo : cancionero, hecho en Chile

El nuevo canto chileno : en la senda de Violeta : entrevistas y canciones del canto nuevo

Un canto en movimiento: "No nos moverán" en Estados Unidos, España y Chile en los siglos XIX y XX

Un año de folklore en la Peña de los Parra

Illapu : la música en la memoria (y la memoria en el cuerpo)

Inti Illimani : vivos y chilenos

No nos exilien de nuevo : entrevista

Vuelvo a cada rato : Ángel Parra

Entrevista después de un exilio : Charo Cofré y Hugo Arévalo

Isabel Parra : no solo de canto vive el hombre

Tres para un afiche : Vicho, Toño y Lucho

Folclor p'al mundo

La Nueva Canción Chilena perdió el ritmo

Cuatro años y con pantalones largos

La vuelta a América en seis guitarras : Inti Illimani

Héctor Pavez : larga búsqueda de la canción popular

César Isella : pionero de la nueva canción argentina

La nueva canción chilena también vencerá

Alfredo Zitarrosa : cantor del pueblo

Illapu : música del norte andino

La nueva canción chilena da la vuelta al mundo

Los Parra o tristeza hecha música

César Isella : mi abuela me hizo cantor

Alfredo Zitarrosa ¿El canto?...un acto de amor

La voz de Viglietti

Atahualpa Yupanqui, desde París, recuerda sus caminos americanos

Inti Illimani : el canto de lejos, el canto de cerca

Adiós Rolando : el silencio de una guitarra

La Peña de los Parra : donde se quedó el canto

Las peñas folklóricas : ¿negocio o difusión?

El folklore, de Las Condes a Alonso Ovalle

Los Quilapayun sin poncho

Canto para una Violeta

Quilapayun : mirando las estrellas se oye respirar la tierra

¡Quilapayun al Olimpia de París!

Los Quilapayun, Che, un éxito bárbaro

Mesa Redonda: pop y canto nuevo frente a frente

Ángel Parra