volver

Nacionalidad de Juan Egaña

MC0014875

Tipo: Cápsulas

Juan Egaña Risco nació en Lima el 31 de octubre de 1768 y, ya hecho un hombre, viajó con su padre a Chile. Esta circunstancia generó divergencias entre los biógrafos, que el mismo Egaña se encargó de zanjar en el texto de la Constitución de 1823, consignando en el artículo 6° que: "son chilenos: los nacidos en otro país si son hijos de padre o madre chilenos, y pasan a domiciliarse en Chile".

Domingo Amunátegui Solar, en relación a este tema, publicó en El Mercurio del 4 de octubre de 1927 el artículo "D. Juan Egaña era chileno". Alejandro Fuenzalida Grandón, por su parte, considera que Egaña repartió su vida entre ambos países: primero Perú y luego Chile.

"En realidad se puede partir la vida de Egaña en dos períodos bien marcados: su nacimiento y juventud, así como sus primeros años de estudios forenses y literarios, son marcadamente peruanos, y aún su estada en Chile, hasta 1808, conserva ese perfume de galantuomo del Rimac.

Hay un segundo período en la vida de nuestro D. Juan francamente chilena: es la época grave de 1810. La colonia se ha derrumbado. Nuevos deberes, graves y serios, solicitan su espíritu. Es la época del profesor, del constitucionalista".

Ministio(s) relacionado(s):

Juan Egaña Risco (1768-1836)

El chileno consolado en los presidios, o, filosofía de la religión

Memoria política sobre si conviene en Chile la libertad de cultos

Constitución Política del Estado de Chile: promulgada en 29 de diciembre de 1823

Alegato del Dr. D. Juan Egaña en el año de 1810 dado a la prensa por D. Estanislao Portales Larrain

Ocios filosóficos y poéticos en la quinta de las delicias

El gobierno a los pueblos

Numen : año 1, n° 1 del 11 de noviembre de 1918- año 2, n° 39 del 10 de enero de 1920

Una lectura de Juan Egaña