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Instrumentos

MC0032959

Tipo: Cápsulas

Una de las principales fuentes de estudio de la música colonial de Iberoamérica son los instrumentos. Las cualidades de éstos permiten no sólo observar y datar posibles repertorios (debido a que éstos se hacían sólo con determinados instrumentos) sino que también determinar los cambios en la técnica y los procedimientos de trabajo utilizados en los materiales y artículos anexos a la construcción de la gama posible de instrumentos (membranófonos, aerófonos, cordófonos e idiófonos).

La utilización de los instrumentos en la época virreinal varió de país en país y de siglo en siglo, dependiendo de las diversas formas que adoptó el proceso de conquista en Centro y Sudamérica. En Chile, durante el siglo XVI, se interpretó la trompeta, los pífanos, las flautas, las chirimías, la vihuela, la guitarra, los tambores y los órganos, en diversos repertorios y tipos de música. Durante los siglos XVII y XVIII se sumaron a los anteriores, el clavicordio, la espineta, las castañuelas, la pandereta, el arpa y el salterio.

Entre el panorama instrumental debe agregarse aquí la voz como instrumento privilegiado de la colonia. La presencia de música para voces e instrumentos, voz solista e instrumentos o coros acompañados o a capella, es una de las constantes del repertorio virreinal en cualquiera de los géneros musicales que se conocieron. El caso que mejor lo ejemplifica es la música compuesta en toda América dentro de las distintas misiones religiosas, que enseñaban el arte de cantar a los autóctonos, llegando a alcanzar niveles iguales y, muchas veces, superiores, a los alcanzados por los músicos españoles.

Con la llegada de la república, en el siglo XIX, la apertura de Chile al mundo produjo la llegada de una multiplicidad de instrumentos, siendo el piano el más importante de ellos, tal como lo fue también en Europa, continente que vivió el romanticismo a través de las posibilidades sonoras de este instrumento de grandes proporciones y posibilidades técnicas.

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"Sus voces no son tan puras como las nuestras" : la ejecución de la música de las misiones

La música en la época de la Conquista

Tiple primero, ca. 1770

Tiple II de la ópera-serenata "Venid, venid Deidades", ca. 1749

Trompa primera, ca. 1800

La Púrpura de la Rosa, 1701

Partitura manuscrita, entre 1793 y 1811

Los sitios de recreación

Villancico colonial

Música navideña colonial

Villancico Recordar Jilguerillos, entre 1676 y 1680

Villancico Un gallego pastorcillo, violín 2°

Tiple El día del corpus

Hanak Pachap, himno en lengua quechua [Grabación]

Camino a la virgen pura, villancico colonial [Grabación]

Bajaron pajes y duques, villancico colonial chileno [Grabación]

Ah! del gozo : recitado y aria alegreto [Grabación]

Caminito, caminito, villancico colonial [Grabación]

Caminito, caminito, villancico colonial [Grabación]

Entre dos álamos

Loa a Philipo Quinto

A la fuente de vienes, villancico a la virgen [Grabación]

Ah! del gozo : dúo [Grabación]

Bajaron pajes y duques, villancico colonial [Grabación]

Ah! del gozo : introducción [Grabación]

A la fuente de bienes, villancico a la virgen [Grabación]

El día del corpus, Archivo de la Iglesia de San Ignacio de Moxos, Bolivia

Loa a Philipo Quinto

Ah! del gozo : recitado y aria alegreto [Grabación]

Salmo 115, Archivo de la Catedral de Bogotá, Colombia

Vamos a Belén pastores, villancico colonial [Grabación]

Zapateo, Chile, ca. 1700

Hanak Pachap, himno en lengua quechua

Minuette para guitarra

Vamos a Belén pastores, villancico colonial [Grabación]

Salmo 115, Archivo de la Catedral de Bogotá, Colombia

Minuette para guitarra

El día del corpus, Archivo de la Iglesia de San Ignacio de Moxos, Bolivia

Camino a la virgen pura, villancico colonial [Grabación]

Entre dos álamos

Ah! del gozo : dúo [Grabación]

Dulce madre mía, retirada de la Fiesta de La Tirana

Ah! del gozo : introducción [Grabación]

Zapateo, Chile, ca. 1700