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Profesoras de estado

MC0023766

Tipo: Cápsulas

Sin duda, el oficio de profesora es uno de los predilectos entre la población femenina interesada en ejercer una labor remunerada en Chile. Entre algunos hitos fundacionales de este oficio, durante el siglo XIX, está la creación de la Escuela de Preceptoras en 1854 y la disponibilidad de las primeras egresadas del Instituto Pedagógico hacia fines del mismo siglo, entre ellas, Dorila González, Rosa Amelia Muñoz y Gertrudis Vargas (1895); Mercedes Mardones y Corina Urbina (1896); Amalia Villalón y Juana Jaque (1898).

Un efecto menos recordado, del Decreto Amunátegui, fue el impulso que dio a la promoción de la educación secundaria femenina, paso previo e imprescindible para la multiplicación de establecimientos educacionales que serian las principales fuentes de trabajo para las futuras pedagogas.

Entre 1887 y 1935 se habían graduado 2.289 mujeres como profesoras, entre las cuales casi la mitad había estudiado en el Instituto Pedagógico y en la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción hacia 1960 existían más de tres mil mujeres que se habían formado en estas instituciones como docentes.

El número de mujeres que en su calidad de profesoras se desempeñaron como directoras de colegios y en cargos de orden ministerial creció significativamente desde la segunda mitad del siglo XX. Entre ellas, cabe mencionar el caso de Isaura Dinator de Guzmán, quien fue la primera mujer miembro del Consejo de Instrucción Pública en 1925 y luego miembro de la Facultad de la Filosofía, Humanidades y Bellas Artes; Irma Salas, docente egresada del Instituto Pedagógico y doctora en Educación de la Universidad de Columbia, quien destacó en el ámbito de la metodología educacional, incentivó la creación de los Liceos Renovados o Experimentales a partir de 1945 y dirigió, a partir de 1957, el Instituto de Pedagogía de la Universidad de Chile; y, finalmente, a Amanda Labarca, primera mujer que alcanzó la titularidad de una cátedra universitaria en 1922 y una de las mujeres más destacadas en el campo de la investigación docente universitaria en la primera mitad del siglo XX.

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