volver

Manuela Infante (1980-)

Año: 1980

Tipo: Cápsulas

He escrito entonces unos textos sobre el pasado llenos de agujeros para ver si el presente ponía su rostro y se hacía figura. Para ver si de algún modo se confesaba

(Manuela Infante. "Figura y fondo". Prat, seguida de Juana. Santiago: Ciertopez, 2004, p. 120).

Desde el estreno de Prat (2001), la historia ha sido, para Manuela Infante y la compañía Teatro de Chile, la fuente que nutre tanto la escritura como la puesta en escena de sus obras. Prat, como primera reflexión sobre los mecanismos por los cuales se construye el discurso histórico, se enfrentó a la figura oficial del héroe nacional Arturo Prat Chacón representándolo como un adolescente vulnerable, estrategia que generó revuelo en instituciones conservadoras del país y puso el foco de la prensa sobre los jóvenes integrantes de Teatro de Chile. La obra Juana (2004), alejada de las polémicas mediáticas, reinterpreta la figura de la santa francesa como una joven campesina que cree de manera absoluta en las voces que en su cabeza le comunican su destino como salvadora de Francia. Para Eduardo Thomas, tanto Prat como Juana proponen -a través de la desmitificación de los héroes nacionales y la renovación de los imaginarios culturales- "un modo saludablemente transgresor, desacralizador y revitalizador de relacionarse el arte con la memoria histórica de los pueblos" ("Intertextos y memoria en Juana de Manuela Infante". Revista Chilena de Literatura, número 77, noviembre de 2010, p. 189).

Otra de las características que, se ha dicho, definen el trabajo artístico de Infante y la compañía Teatro de Chile, es la reflexividad propia de cada uno de los montajes que van poniendo en escena la metodología de trabajo y el proceso de construcción de las obras. En el teatro tradicional, estos procesos constructivos no se muestran en el montaje, como afirma Andrea Jeftanovic: "Lo tradicional es que el proceso de indagación sea invisible en el resultado; aquí, por el contrario, se exhibe en el escenario a modo de ensayo, de fragmento y residuo" ("Manuela infante: la antidramaturga". Un siglo de dramaturgia chilena, volumen IV. Santiago, Comisión Bicentenario Chile, 2010).

Cristo (2008), que en términos generales es una continuación del trabajo de relectura de la historia emprendido por Teatro de Chile, se abre a otras posibilidades. A la vez que pone en escena un método singular de trabajo, vuelve a pensar los mecanismos de representación a partir del uso de nuevos formatos de registro como el video digital que obligan a modificar la concepción del montaje teatral. En palabras de Infante: "Venimos tocando el tema de la realidad y la representación histórica desde el principio, pero ahora vamos más lejos y eso modificó la estructura formal. Por ejemplo, incluimos el video y el documental, nunca lo habíamos hecho" ("Cristo es de cartón". LCD. Semana del 6 al 12 de enero, 2008, p. 53).

La reinterpretación de la historia, la reflexividad del montaje y la mezcla de medios forman parte del afán experimental de la poética teatral de Infante. En este sentido, Multicancha (2010) es un montaje que, a diferencia de Prat, Juana o Rey Planta (2006), sostenidos en la escritura dramática, se plantea como un proceso de experimentación: "No es una obra resuelta dramáticamente (…). Solo está claro que hay que jugar seis deportes que fueron inventados a partir del uso de elementos primarios del tenis, vóleibol, básquet y fútbol. El elenco está dividido en dos equipos y el texto se compone solo de siete frases" ("Las reglas del juego según Manuela Infante". La Tercera, 21 de octubre de 2010, p. 37).

Manuela Infante, como directora y dramaturga, ha montando con la compañía Teatro de Chile, además de Prat, Juana y Cristo, las obras Narciso (2005), Rey Planta (2006) y Ernesto (2010). Con Narciso obtuvo el premio Altazor del año 2006 en las categorías de dramaturgia y dirección.

Ministio(s) relacionado(s):

Mujeres en el teatro (1950-2010): actrices, directoras y dramaturgas

Miradas lastimeras no quiero

Perro!; seguida de, Lulú

No soy la novia; seguida de, La escalera

Que nunca se te olvide que no es tu casa

Color de hormiga: seguida de cuatro obras breves

La voz de dos transgresoras

Todos quieren ser otro

En busca de la identidad perdida

Entretenidas evocaciones

Gabriela Roepke: la genialidad creativa de Chile

Gabriela Roepke

Reencuentro en la adultez

El teatro es nuestra ventana a la realidad

Poeta y hombre suben al escenario

Historia político-social a través del teatro

Paz Yrarrázabal: se despide una gran dama del teatro

"Malinche", la vuelta de Paz Yrarrázaval al teatro y el regreso del elenco de "Cariño malo"

Orietta Escámez o la emoción del reencuentro

El círculo encantado

"El volantín" nace con teatro infantil de calidad

Los niños antes y ahora

"Para saber y cantar" estrenó ayer el ICTUS

Rayito de sol

La Mujer que inculpó a Neruda

"Aquí la perdí y aquí la encontré"

Estrenan primera obra chilena realizada solamente por mujeres

"Siddhartha", peregrino del ser

Cariño malo: crítica de teatro

Malinche: crítica de teatro

Una propuesta que levanta esquemas

Rosita Ramírez: "La negra Ester es una mujer picarona y tentadita"

"Estoy convencida de que Andrés Pérez murió de pena"

María Izquierdo protagoniza obra inspirada en mujeres combatientes

Los ojos rotos: buscando desde el escenario

Su nueva búsqueda teatral

Almudena Grandes: El montaje de María Izquierdo es fiel al cuento

Estrenan obra basada en la crónica roja

Alegres canciones sobre mujeres golpeadas

Presentan montaje interdisciplinario

Mujer con triple personalidad se pone a hablar como contratada

No bastan los deseos

Estos son los nuevos talentos del teatro joven

"Las Huachas", una obra de folclor y abandono

El apocalipsis de mi vida, ejemplo de nuevo teatro joven

Jorge Díaz me dio chipe libre

Somos los detenidos desaparecidos y la economía social de mercado

No me siento dramaturga

La visita

Amparo Noguera vuelve a los hechos consumados

Teatro La María regresa

Virginia Woolf ante la muerte

Las nuevas dramaturgas

Rescatando la dramaturgia femenina

En la dramaturgia hay Radrigán para rato

Lo que importa es la dramaturgia

Teatro para leer

Autora de obra de Prat regresa al teatro con montaje inspirado en matanza en Nepal

Niña genio

"Cristo", juego de piezas para armar

Llega a Galpón 7 obra generacional

Vidas mínimas, pasiones grandes

El juego de los dramaturgos

La Escalera

Como alguien más escribió sobre otro autor

El riesgo de hacer poesía de la poesía

El teatro como un diario desafío: Lucía de la Maza

Estrenan obra teatral ambientada en el Chile del año 2024

Polémica por ridiculización de Prat

Después de "Prat" llega "Juana"

Las reglas del juego según Manuela Infante

Reacciones de los niños ante el teatro