volver

Flavia Radrigán (1964-)

Tipo: Cápsulas

Ya me enfrenté al padre, ya lo maté, ya le pegué. Ahora lo encontré, lo resucité y estamos súper bien

(Flavia Radrigán. "Reencuentro en la adultez". Para ti, número 55, junio de 2010, p. 100).

Flavia Radrigán, hija del dramaturgo Juan Radrigán, es también narradora. Su carrera en el teatro comienza a fines de la década de los noventa, cuando obtuvo el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (1999) con el monólogo Miradas lastimeras no quiero, obra que se estrenó en el verano de 2002 en el Mesón Nerudiano bajo la dirección de Ricardo Balic y la actuación de Lina Boitano. Obtuvo, además, el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con Qué rosa más horrible el 2002.

En el año 2004 estrenó Un ser perfectamente ridículo, obra que estuvo en la polémica pues abordaba el encuentro de Pablo Neruda con el poeta checo Jan Neruda (de quien, se dice, "usurpa" el apellido) y su hija Malva Marina, a la que "abandonó a los pocos años de vida. Ella nació hidrocefálica y murió a los 8 años de edad, en total pobreza junto a su madre holandesa" (Marcelo Cabello. "Poeta y hombre suben al escenario". Cóndor. Santiago de Chile, 9 de julio de 2004, p. 11).

Un ser perfectamente ridículo se estrenó en el contexto del proyecto "5 veces Neruda" que conmemoró el centenario del natalicio del poeta, organizado por el Teatro Nacional. En la ocasión también participaron Marco Antonio de la Parra con el texto La rebelión de la alegría, Benjamín Galemiri con El lujurioso sol del verano, Alejandro Moreno con Tengo un nombre y quiero otro y el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig con Canto minor. Según Radrigán: "Todos tenían que abarcar distintos aspectos del poeta. Yo decidí tomar lo olvidado, lo que no se quería saber ni decir. El lado humano. De inmediato me llamó la atención que mucha gente no sabía que tenía una hija" ("La mujer que inculpó a Neruda". El Sur. Concepción, 30 de julio de 2005, p. 18).

Flavia Radrigán escribió, además, Lo que importa no es el muerto, que se estrenó el año 2003 en la sala 2 del Galpón 7, De las historias privadas de Dios. Tomo 1 (2014) y Peligro de mí (2015), entre otras.

Ministio(s) relacionado(s):

Mujeres en el teatro (1950-2010): actrices, directoras y dramaturgas

Miradas lastimeras no quiero

Perro!; seguida de, Lulú

No soy la novia; seguida de, La escalera

Que nunca se te olvide que no es tu casa

Color de hormiga: seguida de cuatro obras breves

La voz de dos transgresoras

Todos quieren ser otro

En busca de la identidad perdida

Entretenidas evocaciones

Gabriela Roepke: la genialidad creativa de Chile

Gabriela Roepke

Reencuentro en la adultez

El teatro es nuestra ventana a la realidad

Poeta y hombre suben al escenario

Historia político-social a través del teatro

Paz Yrarrázabal: se despide una gran dama del teatro

"Malinche", la vuelta de Paz Yrarrázaval al teatro y el regreso del elenco de "Cariño malo"

Orietta Escámez o la emoción del reencuentro

El círculo encantado

"El volantín" nace con teatro infantil de calidad

Los niños antes y ahora

"Para saber y cantar" estrenó ayer el ICTUS

Rayito de sol

La Mujer que inculpó a Neruda

"Aquí la perdí y aquí la encontré"

Estrenan primera obra chilena realizada solamente por mujeres

"Siddhartha", peregrino del ser

Cariño malo: crítica de teatro

Malinche: crítica de teatro

Una propuesta que levanta esquemas

Rosita Ramírez: "La negra Ester es una mujer picarona y tentadita"

"Estoy convencida de que Andrés Pérez murió de pena"

María Izquierdo protagoniza obra inspirada en mujeres combatientes

Los ojos rotos: buscando desde el escenario

Su nueva búsqueda teatral

Almudena Grandes: El montaje de María Izquierdo es fiel al cuento

Estrenan obra basada en la crónica roja

Alegres canciones sobre mujeres golpeadas

Presentan montaje interdisciplinario

Mujer con triple personalidad se pone a hablar como contratada

No bastan los deseos

Estos son los nuevos talentos del teatro joven

"Las Huachas", una obra de folclor y abandono

El apocalipsis de mi vida, ejemplo de nuevo teatro joven

Jorge Díaz me dio chipe libre

Somos los detenidos desaparecidos y la economía social de mercado

No me siento dramaturga

La visita

Amparo Noguera vuelve a los hechos consumados

Teatro La María regresa

Virginia Woolf ante la muerte

Las nuevas dramaturgas

Rescatando la dramaturgia femenina

En la dramaturgia hay Radrigán para rato

Lo que importa es la dramaturgia

Teatro para leer

Autora de obra de Prat regresa al teatro con montaje inspirado en matanza en Nepal

Niña genio

"Cristo", juego de piezas para armar

Llega a Galpón 7 obra generacional

Vidas mínimas, pasiones grandes

El juego de los dramaturgos

La Escalera

Como alguien más escribió sobre otro autor

El riesgo de hacer poesía de la poesía

El teatro como un diario desafío: Lucía de la Maza

Estrenan obra teatral ambientada en el Chile del año 2024

Polémica por ridiculización de Prat

Después de "Prat" llega "Juana"

Las reglas del juego según Manuela Infante

Reacciones de los niños ante el teatro