volver

Andrea Moro (1979-)

Tipo: Cápsulas

La obra no es más que el trozo del medio, el invisible e indescriptible trecho, ese puente entre el espectador y el actor; entre el lector y el autor, eso es la obra

(Andrea Moro. "Creo". No soy la novia, seguida de La escalera. Ciertopez, 2006, p. 116)

Andrea Moro Winslow fue parte de la primera generación de actores egresados de la Universidad Finis Terrae. Junto a su compañía Teatro De la ceniza, el 10 de mayo de 2003 estrenó en la sala Lastarria 90 su primer trabajo dramatúrgico, No soy la novia. Dirigida por Pablo Casals, su elenco estuvo compuesto por Patricio Camus, Fatiha Paulsen, Tatiana Torés, Teresita Iacobelli, Karina Hoffmaister y María José Illanes.

En este primer montaje, el presente y el pasado de Alicia Novia, su protagonista, se muestran simultáneamente para dar cuenta de la influencia de las relaciones familiares y la violencia en la conformación de la identidad personal. Al respecto, Mónica Ríos afirma: "La casa como ícono del orden anterior y como reflejo de la mente de Alicia (…) permite vislumbrar de qué modo No soy la novia entiende la familia como una bisagra entre el individuo y la sociedad" ("Cómo alguien más escribió sobre otro autor". El Heraldo, 27 de mayo de 2006, p.2).

La Escalera, estrenada el 10 de abril de 2004, también fue dirigida por Pablo Casals, con las actuaciones de Tatiana Torés y Alfredo Allende. Basada libremente en "Las Coéforas", segunda parte de La Orestíada de Esquilo, La escalera reinterpreta la historia de la venganza de Electra y Orestes por la muerte de su padre, Agamenón, aunque "dicha tragedia es casi imperceptible a los ojos del espectador, ya que La escalera es una obra de lenguaje contemporáneo, que lleva un ritmo cotidiano. Los niños llegan como cualquier día del colegio y mientras juegan, discuten y recuerdan, intentan llevar a cabo su plan" ("La escalera". Mundo Urbanika, número 13, septiembre de 2004, p. 42).

Andrea Moro también ha escrito el monólogo Camino al infierno (2005) y el año 2003 adaptó, junto a Raúl Osorio, la novela Hijo de ladrón de Manuel Rojas para el Teatro Nacional. Durante 2012 dirigió su obra Zigoto.

Desde 2011 forma parte del proyecto musical Románticos.

Ministio(s) relacionado(s):

Mujeres en el teatro (1950-2010): actrices, directoras y dramaturgas

Miradas lastimeras no quiero

Perro!; seguida de, Lulú

No soy la novia; seguida de, La escalera

Que nunca se te olvide que no es tu casa

Color de hormiga: seguida de cuatro obras breves

La voz de dos transgresoras

Todos quieren ser otro

En busca de la identidad perdida

Entretenidas evocaciones

Gabriela Roepke: la genialidad creativa de Chile

Gabriela Roepke

Reencuentro en la adultez

El teatro es nuestra ventana a la realidad

Poeta y hombre suben al escenario

Historia político-social a través del teatro

Paz Yrarrázabal: se despide una gran dama del teatro

"Malinche", la vuelta de Paz Yrarrázaval al teatro y el regreso del elenco de "Cariño malo"

Orietta Escámez o la emoción del reencuentro

El círculo encantado

"El volantín" nace con teatro infantil de calidad

Los niños antes y ahora

"Para saber y cantar" estrenó ayer el ICTUS

Rayito de sol

La Mujer que inculpó a Neruda

"Aquí la perdí y aquí la encontré"

Estrenan primera obra chilena realizada solamente por mujeres

"Siddhartha", peregrino del ser

Cariño malo: crítica de teatro

Malinche: crítica de teatro

Una propuesta que levanta esquemas

Rosita Ramírez: "La negra Ester es una mujer picarona y tentadita"

"Estoy convencida de que Andrés Pérez murió de pena"

María Izquierdo protagoniza obra inspirada en mujeres combatientes

Los ojos rotos: buscando desde el escenario

Su nueva búsqueda teatral

Almudena Grandes: El montaje de María Izquierdo es fiel al cuento

Estrenan obra basada en la crónica roja

Alegres canciones sobre mujeres golpeadas

Presentan montaje interdisciplinario

Mujer con triple personalidad se pone a hablar como contratada

No bastan los deseos

Estos son los nuevos talentos del teatro joven

"Las Huachas", una obra de folclor y abandono

El apocalipsis de mi vida, ejemplo de nuevo teatro joven

Jorge Díaz me dio chipe libre

Somos los detenidos desaparecidos y la economía social de mercado

No me siento dramaturga

La visita

Amparo Noguera vuelve a los hechos consumados

Teatro La María regresa

Virginia Woolf ante la muerte

Las nuevas dramaturgas

Rescatando la dramaturgia femenina

En la dramaturgia hay Radrigán para rato

Lo que importa es la dramaturgia

Teatro para leer

Autora de obra de Prat regresa al teatro con montaje inspirado en matanza en Nepal

Niña genio

"Cristo", juego de piezas para armar

Llega a Galpón 7 obra generacional

Vidas mínimas, pasiones grandes

El juego de los dramaturgos

La Escalera

Como alguien más escribió sobre otro autor

El riesgo de hacer poesía de la poesía

El teatro como un diario desafío: Lucía de la Maza

Estrenan obra teatral ambientada en el Chile del año 2024

Polémica por ridiculización de Prat

Después de "Prat" llega "Juana"

Las reglas del juego según Manuela Infante

Reacciones de los niños ante el teatro