volver

Amparo Noguera (1964-)

Tipo: Cápsulas

Amparo Noguera, hija del famoso actor Héctor Noguera, nació en 1964. Estudió en la Universidad Católica y debutó en el teatro de esa casa de estudios en 1987 con la obra Las tres hermanas de Chejov, donde compartió escenario con María Izquierdo. Estuvo muy vinculada a la compañía teatro La Memoria de Alfredo Castro donde participó de los montajes La Manzana de Adán, de Claudia Donoso y Paz Errázuriz (1989); Historia de la Sangre, de Alfredo Castro, Francesca Lombardo y Rodrigo Pérez (1990); Los Días Tuertos, de Claudia Donoso (1994); Mano de Obra, adaptación de la novela de Diamela Eltit (2004) y Casa de muñecas de Ibsen (2006). También actuó en Dialogo de fin de siglo del teatro ICTUS, dirigida por Delfina Guzmán; en Crimen y castigo de Dostoiewsky, en el Teatro UC, dirigido por Héctor Noguera; en Madame de Sade, de Yukio Mishima y en El Coordinador, de Benjamín Galemiri, ambas dirigidas por Rodrigo Pérez. También ha participado en las obras adaptadas y dirigidas por Alexis Moreno Numancia (2005) y La gaviota (2004).

Ministio(s) relacionado(s):

Mujeres en el teatro (1950-2010): actrices, directoras y dramaturgas

Miradas lastimeras no quiero

Perro!; seguida de, Lulú

No soy la novia; seguida de, La escalera

Que nunca se te olvide que no es tu casa

Color de hormiga: seguida de cuatro obras breves

La voz de dos transgresoras

Todos quieren ser otro

En busca de la identidad perdida

Entretenidas evocaciones

Gabriela Roepke: la genialidad creativa de Chile

Gabriela Roepke

Reencuentro en la adultez

El teatro es nuestra ventana a la realidad

Poeta y hombre suben al escenario

Historia político-social a través del teatro

Paz Yrarrázabal: se despide una gran dama del teatro

"Malinche", la vuelta de Paz Yrarrázaval al teatro y el regreso del elenco de "Cariño malo"

Orietta Escámez o la emoción del reencuentro

El círculo encantado

"El volantín" nace con teatro infantil de calidad

Los niños antes y ahora

"Para saber y cantar" estrenó ayer el ICTUS

Rayito de sol

La Mujer que inculpó a Neruda

"Aquí la perdí y aquí la encontré"

Estrenan primera obra chilena realizada solamente por mujeres

"Siddhartha", peregrino del ser

Cariño malo: crítica de teatro

Malinche: crítica de teatro

Una propuesta que levanta esquemas

Rosita Ramírez: "La negra Ester es una mujer picarona y tentadita"

"Estoy convencida de que Andrés Pérez murió de pena"

María Izquierdo protagoniza obra inspirada en mujeres combatientes

Los ojos rotos: buscando desde el escenario

Su nueva búsqueda teatral

Almudena Grandes: El montaje de María Izquierdo es fiel al cuento

Estrenan obra basada en la crónica roja

Alegres canciones sobre mujeres golpeadas

Presentan montaje interdisciplinario

Mujer con triple personalidad se pone a hablar como contratada

No bastan los deseos

Estos son los nuevos talentos del teatro joven

"Las Huachas", una obra de folclor y abandono

El apocalipsis de mi vida, ejemplo de nuevo teatro joven

Jorge Díaz me dio chipe libre

Somos los detenidos desaparecidos y la economía social de mercado

No me siento dramaturga

La visita

Amparo Noguera vuelve a los hechos consumados

Teatro La María regresa

Virginia Woolf ante la muerte

Las nuevas dramaturgas

Rescatando la dramaturgia femenina

En la dramaturgia hay Radrigán para rato

Lo que importa es la dramaturgia

Teatro para leer

Autora de obra de Prat regresa al teatro con montaje inspirado en matanza en Nepal

Niña genio

"Cristo", juego de piezas para armar

Llega a Galpón 7 obra generacional

Vidas mínimas, pasiones grandes

El juego de los dramaturgos

La Escalera

Como alguien más escribió sobre otro autor

El riesgo de hacer poesía de la poesía

El teatro como un diario desafío: Lucía de la Maza

Estrenan obra teatral ambientada en el Chile del año 2024

Polémica por ridiculización de Prat

Después de "Prat" llega "Juana"

Las reglas del juego según Manuela Infante

Reacciones de los niños ante el teatro