volver

Su gobierno

MC0037285

Tipo: Cápsulas

Su gobierno fue reconocido por la visión de estadística que mostró al fijar claramente la soberanía nacional en 1842 cuando declaró chilenas las guaneras ubicadas al sur de Mejillones, tomó posesión del territorio ubicado en el Estrecho de Magallanes para lo que fundó Punta Arenas en 1848, construyó el Fuerte Bulnes, además de firmar la paz con España en 1844. Asimismo, propició la colonización con inmigrantes europeos de los territorios ubicados entre Valdivia y Puerto Montt.

En el ámbito administrativo restableció la Escuela Militar, creó la Oficina de Estadísticas, realizó el censo de 1842, promulgó la ley de Régimen Interior y la ley de Imprenta, creó la provincia de Valparaíso y Atacama y trasladó la residencia presidencial al Palacio de la Moneda.

Además, durante su gobierno, continuó el auge minero de la plata y el cobre en el Norte y Valparaíso se consolidó como el "emporio" comercial del Pacífico.

Su obra más relevante fue en el ámbito educacional y cultural. Además de realizarse la reforma a la enseñanza secundaria, se fundaron la Universidad de Chile, la Escuela Normal de Preceptores, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Agricultura, la Academia de Pintura y el Conservatorio de Música, la Escuela de Arquitectura y el Observatorio Astrónomico Nacional. Todas estas obras eran la expresión de un movimiento cultural emergente, representado en la llamada Generación Literaria de 1842.

Ministio(s) relacionado(s):

Manuel Bulnes Prieto (1799-1866)

Diario de la goleta Ancud al mando del capitán de fragata don Juan Guillermos (1843) : para tomar posesión del Estrecho de Magallanes

Memoria sobre la colonización en Chile

Campaña del Ejército chileno : contra la Confederación Perú-Boliviana en 1837

Historia de la Campaña del Perú en 1838

Historia de la Universidad de Chile

Bulnes : 1799-1866

Biografía del jeneral don Manuel Bulnes, Presidente de la Republica de Chile

Discurso del Presidente de la República en la apertura del Congreso Nacional de 1843

Discurso del Presidente de la República en la apertura del Congreso Nacional de 1847

Exposicion que el Jeneral D. Manuel Búlnes dirije a la Nacion Chilena

Reglamento de la Academia de Pintura

Plano del Fuerte Bulnes levantado por el gobernador Justo de la Riviera, en febrero de 1845