volver

Gran Logia de Chile

MC0001770

Tipo: Cápsulas

El abuelo y el padre de Salvador Allende fueron masones. Esta tradición y la importancia que tuvo la masonería en la independencia nacional y americana, llevaron al joven Salvador a manifestar desde muy temprano su interés por ingresar a la Gran Logia de Chile, una de las más tradicionales logias masónicas chilenas.

Fue el Venerable Maestro, el dentista Jorge Grove Vallejo -hermano de Marmaduke Grove-, quien lo invitó formalmente a incorporarse a la Orden Masónica. El 18 de julio de 1935 manifestó su intención de ingresar "libre y espontáneamente" a la sociedad masónica, con el único propósito de "ser útil a la humanidad". Sólo el 16 de noviembre de 1935, Allende ingresó a la Orden tras firmar el "Testamento Masónico" que lo declaraba como un nuevo hermano dentro de la masonería.

En él, Allende debió contestar un cuestionario de tan sólo tres preguntas:

1.-¿Cuáles son los deberes del hombre para con sus semejantes? El hombre es sólo un engranaje del conglomerado social; por lo tanto, su vida debe estar a su servicio, o sea, al servicio de sus semejantes.

2.-¿Cuáles deberes tiene el hombre para consigo mismo? El de organizar su existencia de acuerdo con una concepción clara de sus obligaciones y derechos, que están sujetos a los deberes y derechos de los demás.

3.-¿Qué memoria desearías dejar de vos mismo después de vuestros días? La de haber cumplido la obligación que me impusiera, de haber sido útil a la sociedad, impulsando cada día su perfeccionamiento espiritual, moral y natural.

Ministio(s) relacionado(s):

Salvador Allende Gossens (1908-1973)

Partido Socialista: programa

La realidad médico-social chilena: (síntesis)

Programa básico de gobierno de la Unidad Popular : candidatura presidencial de Salvador Allende

Palacio de la Moneda

Crónica de una democracia cansada : el Partido Demócrata Cristiano durante el gobierno de Allende

Palabras del Presidente de la República, compañero Salvador Allende Gossens, pronunciadas en el teatro sindical de Chuquicamata, Chuquicamata, 27 de octubre 1971 : [discurso]

[Bombardeo de La Moneda]

Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Salvador Allende en las Naciones Unidas

Juramento de Junta de Gobierno, 11 de septiembre 1973

Golpe Militar, 11 de septiembre 1973

Salvador Allende en las Naciones Unidas

Discurso del presidente Salvador Allende en la radio Magallanes, 11 de septiembre de 1973

Hace 30 años : recordando el 21 de mayo de 1973