volver

Guionistas

MC0011095

Tipo: Cápsulas

Algunas intelectuales y escritoras de la época extendieron sus labores hacia el cine. Por ejemplo, en 1940, María Luisa Bombal escribió un guión para una película realizada en Argentina por Luis Saslarsky y protagonizada por Libertad Lamarque, que se tituló La casa del recuerdo. El célebre director y actor estadounidense, John Huston, quiso adaptar su novela La Última Niebla para llevarla al cine, pero el trabajo nunca llegó a concretarse.

Por su parte, en 1944, Amanda Labarca realizó el libreto para una película de José Bohr titulada Flor del Carmen, filme que se adentraba en la imaginería folklórica de la época.

La actriz María Elena Gertner, que había actuado en La cadena infinita, de José Bohr en 1949, escribió una de las partes del guión de Confesión al amanecer (1954), de Pierre Chenal, basado en tres leyendas tradicionales.

Ministio(s) relacionado(s):

Las mujeres en el cine (1910-1973)

Re-visión del cine chileno

Historia del cine chileno

El cine : re develador de la memoria fragmentada (la aventura antofagastina de los'20)

Grandezas y miserias del cine chileno

La semana cinematográfica: año 1, nº 3, 23 de mayo de 1918

La semana cinematográfica: año 1, nº 6, 13 de junio de 1918

La semana cinematográfica: año 1, nº 7, 20 de junio de 1918

La Semana Cinematográfica: año 1 nº 15, 15 de agosto de 1918

La semana cinematográfica: año 1, nº 30, 28 de noviembre de 1918

Pantalla y bambalinas: año 1, n° 3, marzo de 1926

Pantalla y bambalinas: año 1, nº 1, enero de 1926

Pantalla y bambalinas: año 1, nº 2, febrero de 1926

La semana cinematográfica : año 1, n° 1, 9 de mayo de 1918

Opinión femenina sobre el cinematógrafo

[Variedades]

Todo por la patria

La "Frey Film"

María Luisa Mallet, 1987

La única copia de "Todo por la Patria"

¿Nadie es profeta en su tierra?

La cineasta del melodrama

Malditas sean las mujeres, gran estreno de mañana

Cartas al director: tema de la semana: la cinematografía nacional: lo que debe ser

El trabajo intelectual: ¿entre la modernización y la identidad?

Acción civilizadora del cinematógrafo

El film, portavoz de la cultura

Crónica cinematográfica

¿Deben los niños ir al biógrafo?

La agonía de Arauco

El cinematógrafo y la ciencia

Por la patria: estreno de la quincena

Bajo dos banderas

Reformar a las mujeres

Belleza femenina

La agonía de Arauco

Todo por la patria

"Todo por la Patria": un gran triunfo de la cinematografía nacional

Biografía esencial de cineastas chilenos del período mudo

La virgen, la madre y la puta